Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

El Rumbòdrom

Cia. Jose Manuel Álvarez

Danza

Edad recomendada: Público general

Si en Río de Janeiro tienen su sambódromo, en el Barcelona Districte Cultural tenemos que tener nuestro rumbódromo que haga honor a la rumba, todo un género musical nacido de la fiesta en los barrios de nuestra ciudad.

Al escenario suben las palmeras de una fiesta, pero ¿quiénes son en realidad? ¿Son las coristas de un cantante muy conocido y popular? ¿O son bailarinas que quieren conquistar el mundo al ritmo de rumba catalana? Son Miranda Alfonso, Carmen Muñoz y Marina Paje, acompañadas con la música de Carlos Cuenca, las encargadas de hacer que un escenario, un tablao o, incluso, una plaza se transforme en un rumbódromo donde desfila el arte y al que todo el mundo está invitado.

El Rumbòdrom se estrenó en la Feria Mediterránea de Manresa del 2021 y ha llevado la fiesta al Dansa Metropolitana del 2022, al Festival Flamenco Azul de Marsella del 2022, al Festival Flamenco de Madrid del 2022, al Tarragona Sona Flamenc del 2022, a La Mercè de Barcelona del 2022 y a La Villete de París del 2023. Porque ya lo decía Peret, uno de los padres de la rumba: “Cuando me piden que les toque rumba... ¡se vuelven locos!”.

Cia. Jose Manuel Álvarez

José Manuel Álvarez nació en Sevilla, pero se crio en L’Hospitalet de Llobregat en una familia donde el baile flamenco estaba muy presente. Con solo 8 años ya bailaba flamenco en la peña del barrio, y poco después decidió que este sería el camino por el que transitaría su vida. Aprendió de algunos de los grandes, como Antonio Canales y Eva Yerbabuena, y ha trabajado con Marco Flores, Olga Pericet y Juan Carlos Lérida.

En el 2017, abrió su escuela en L’Hospitalet, La Capitana, y poco después estrenaba en el Teatre Joventut de esta ciudad Bailes colaterales, un espectáculo de gran formato que bebe del mismo espíritu que la coreografía de Movimiento colateral, que había presentado poco antes, en un formato más pequeño, y que trajo al Barcelona Districte Cultural en el 2020.

Además del trabajo con su compañía y con las compañías de Marco Flores y Ana Morales, José Manuel Álvarez es uno de los cinco miembros de Aurora, un conjunto flamenco, liderado por Pere Martínez, que disfrutamos en este y en el primer circuito del Barcelona Districte Cultural.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos