Barcelona Cultura

Octubre-noviembre-diciembre 2019

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Laika

Xirriquiteula Teatre

13/12/2019 - 17:30h

CC Albareda

Teatro

Duración: 55 minutos

Edad recomendada: Públic familiar

Laika fue el primer ser vivo que orbitó alrededor de la Tierra. También fue el primer ser vivo que murió en órbita.

Laika vivió en Moscú durante la guerra fría. Paseó por sus calles y plazas. Pasó hambre y frío. Y buscó, como todos los seres vivos, un poquito de amor para calentarse el corazón. Laika tiene entrada en la Wikipedia porque fue símbolo de toda una época y de una gran carrera, la de la conquista del espacio. Ella fue la perra que tripulaba el Sputnik 2, la nave que los rusos enviaron al espacio en noviembre de 1957.

Pero Laika, a pesar de que llegó a estar tan y tan arriba, era una perra. Y los perros, como otros animales, parece que puedan ser sacrificados por el bien de la ciencia sin ningún tipo de remordimiento: así que los rusos rescataron a Laika de las calles de Moscú, la adiestraron, la enviaron al espacio y la hicieron la perra más famosa del momento, pero nadie pensó que tenía que volver. Y la dejaron allá, dando vueltas alrededor de la Tierra, matando el tiempo y muriéndose.

Los Xirriquiteula han rescatado su historia y nos la explican en un escenario donde conviven actores y títeres, sombras y luces, proyecciones y gestos... Una historia tan humana que solo podía protagonizarla un animal, y tan animal que solo podía ser responsable el ser humano.

Laika conquistó dos premios a la Feria de Titelles de Lleida del 2018 (Dragón de Oro al Mejor Espectáculo, según el Jurado Infantil, y Dragón de Oro a la Mejor Escenografía) y fue reconocida a los Premios de la Crítica de Barcelona como el Mejor Espectáculo del 2018 para Público Familiar.

LAIKA / Xirriquiteula Teatre - Official Video

 

LA CRÍTICA HA ESCRITO:

Laika esdevé una preciosa història d’afectes capaç d’encisar tota mena de públics. Però més enllà de la història, hi ha una resolució escènica brillant amb pocs elements molt ben jugats.” (IOLANDA G. MADARIAGA, RECOMANA.CAT)

“Xirriquiteula utilitza llanternes, retroprojectors, collage, titelles i gest per explicar un bocí de la història de la humanitat.” (NÚRIA CAÑAMARES, RECOMANA.CAT)

FICHA ARTÍSTICA

Director: Enric Ases. Creación: Iolanda Llansó, Enric Ases, Marc Costa, Christian Olivé y Daniel Carreras. Composición musical: Albert Joan. Diseño de luces: Daniel Carreras. Diseño de vestuario: Iolanda Llansó. Escenografia y attrezzo: Marc Costa. Proyecciones: Christian Olivé

 

Compartir

Otros eventos:

Ver todos