Barcelona Cultura

Edición febrero, marzo y abril

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Big Band Basket Beat Barcelona

Música

En el año 2014, cinco años después de que naciera el proyecto Basket Beat, el músico David Sitges-Sardà y el educador social Josep Maria Aragay decidieron que había llegado el momento de dar un salto al vacío y crean la Big Band Basket Beat Barcelona (BBBBB), una orquesta de pelotas y otros instrumentos que fusiona las trayectorias de jóvenes que habían desarrollado procesos en el marco del proyecto Basket Beat —ya fuera en prisiones, institutos de alta complejidad o escuelas de educación especial— con músicos de diferentes tradiciones.

Durante estos cinco años de vida, la BBBBB ha ofrecido numerosos conciertos y ha sido protagonista de acontecimientos tan especiales como la inauguración de la Mostra de Igualada del 2016. Hace poco estrenaron su primer espectáculo, Un nosaltres abans que un jo, un montaje de creación colectiva en el que fusionan la música con otras disciplinas como el teatro o la danza y con el que quieren celebrar “que la educación, la cultura y la responsabilidad de hacer un mundo mejor nos pertenece a todos”.

¿QUÉ ES BASKET BEAT?

“Basket Beat es una metodología, un proyecto y una asociación con la que nos dedicamos a las personas, especialmente en entornos desfavorecidos, para acompañarlas en su crecimiento personal a través de hacer, crear y aprender música en grupo y con pelotas de baloncesto.

Entendemos la cultura y la educación como dos fenómenos imbricados, colectivos, dinámicos y políticos que utilizamos de manera intensiva en la medida en que diseñamos nuestras actividades y pensamos todo lo que las envuelve para que provoquen cambios en las personas. Nuestro objetivo es, en primer lugar, facilitar la voz, el pensamiento crítico y el encuentro con el otro de jóvenes y otros colectivos con menos oportunidades, así como, en segundo lugar, incomodar a aquellas instituciones del sistema que reproducen los problemas más que no los solucionan.

Nuestra razón de ser es la realización de talleres socioeducativos en escuelas, institutos, centros penitenciarios, equipaciones públicas, etc. El contenido que generamos en ellos nos lleva a hacer investigación y publicaciones, así como a impartir formaciones para estudiantes y profesionales sobre el uso social de las artes y nuestra metodología, que, adaptada, nos permite realizar también actividades de team-building con equipos de empresas. Finalmente, hemos creado una orquesta de pelotas de baloncesto, la Big Band Basket Beat Barcelona, que ofrece una salida profesional a jóvenes y que hace muy visible el proyecto, a la vez que nos posiciona dentro del circuito cultural catalán.”

Compartir