Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

“Claro que la danza puede ser divertida”

01/02/2018
Los XeviXaviXou hacen bailar a las estrellas del rock en 'Follow the leader'

Fueron Chicos Mambo. Y ahora, convertidos en XeviXaviXou, continúan apostando por la fórmula que tantos éxitos les reportó: combinar danza y humor. Y esta vez lo harán paseándose entre las grandes estrellas del rock y el pop, subiéndose con ellas a los escenarios, mezclándose entre las primeras filas del público, haciéndose selfies mientras esperan que empiece el concierto. XeviXaviXou nos explican cómo y por qué han decidio que había llegar el momento de seguir a las stars de la música, de hacer un Follow the leader.

-¿Por qué habéis querido explorar el mundo de las estrellas del rock? ¿Sois mitómanos?
- La primera idea fue el fenómeno fan. Queríamos que los fans fueran los protagonistas del espectáculo y, evidentemente, sus antagonistes son las estrellas de la música, todos aquellos músicos que han sido capaces de conectar con millones de personas de todo el mundo. Nosotros formamos parte de este enorme grupo de personas mitómanas, donde la música pone en marcha el motor de las emociones, y hace que nos volvemos locos bailando y cantando.

-¿Cuál es el abanico de situaciones que subís al escenario?
- Este espectáculo está estructurado en escenas de corta duración y esto nos permite adentrarnos en diferentes situaciones, siempre relacionadas con la música pop y todo lo que rodea este mundo. Por lo tanto, no podía faltar el mega concierto, que mostramos en todas sus fases. También hacemos un combinado de las coreografías más emblemáticas. Tratamos el tema de los videoclips, de las divas, las drogas, el rock and roll y las latas de cerveza, de las selfies, el autógrafo más buscado, la emoción de estar junto a tu ídolo... Y más... Todavía más. Mostramos un abanico de situaciones en las que el espectador se siendo reflejado y se reconoce fácilmente.

-¿Mostráis sólo las grandezas o también las miserias de las estrellas?
-En el ecuador del espectáculo hay una parte más dramática donde queríamos rendir homenaje a aquellos cantantes, los del Club de los 27, entre ellos Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Kurt Kobain, Amy Winehouse... que, desafortunadamente y por culpa de los excesos, nos dejaron demasiado pronto.Con más o menos humor, invitamos al espectador a reflexionar alrededor de los temas que tratamos y este, desgraciadamente, es uno de ellos.

-¿Quién queda mejor?¿Las estrellas? ¿Las grupies?
-Los dos colectivos. No hemos querido juzgar nada, sólo mostrar los aspectos que más nos motivaban de cada uno.

-¿Cómo definiríais vuestro lenguaje, este cóctel de danza y humor?
-A nosotros nos gusta decir que hacemos una mezcla de lenguajes sin complejos. Nos cuesta definirnos y nos gusta poco hablar de los procesos. El trabajo lo acabamos mostrando sobre el escenario que es donde finalmente se produce el auténtico diálogo entre nosotros y el público. Nos gusta comunicar, hacerlo a través del humor y a partir de aquí son los espectadores quienes darán una definición a nuestras propuestas. Follow the Leader es un espectáculo pensado para todo tipo de público y de todas las edades. No nos gusta nada etiquetarnos. Nosotros hacemos... que ya es mucho.

-¿Es importante que la gente se dé cuenta de que la danza puede ser divertida? ¿Creéis que peca de demasiado seria?
La danza puede ser divertida, claro. Nosotros somos coreógrafos y bailarines y construimos los gags a través del gesto y el movimiento milimétricamente coreografiado. También dejamos espacio a la improvisación, pero poco. Y el público se ríe. Hay muchos tipos de danza y pensar que peca de ser demasiado seria es un tópico. Siempre dependerá de quién lo mire y de cómo se lo mire. Es cierto que la danza contemporánea, en general, trata un tema en concreto y le da muchas vueltas. En algunas ocasiones puede llegar a parecer que está lejos de la comprensión del público, pero es que la danza es un lenguaje menos codificado y da pie a poder ser interpretado de formas muy diversas. Cuando vemos danza nos tenemos que dejar traer más por los sentidos y no racionalizar tanto.

- ¿Qué hay en XeviXaviXou de los Chicos Mambo?
La fórmula DANZA y HUMOR, en mayúsculas, sobre todo.

Compartir