Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

“Compartimos el espacio con el agresor y con la víctima”

23/09/2020
Teatro
'Bomber(S)' sube al escenario una relación muy desigual entre una chica con una discapacidad y un bombero

Solo son dos en el escenario: el agresor y la víctima. Y a los dos los escuchamos y les damos espacio para explicarse. Esta es una de las virtudes de Bomber(S), el texto de Jean-Benoît Patricot que defienden sobre el escenario un viejo amigo del circuito, Salvador Miralles -quien participa a Negrata de merda, de La Pulpe Teatro-, y Mariantònia Salas, quien fue premiada por esta actuación en Bomber(S) por la Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de las Islas Baleares como la mejor interpretación femenina del año 2017. Ella es quien nos explica este texto que dirige Jordi Vila

¿Dirías que Bomber(S) es una obra de denuncia?

Bomber(S) es un microscopio que amplía y da espacio y voz a una relación de tanta desigualdad como es la de la Chica y el Bombero, pero que puede ser muchísimas otras. Es innegable que el machismo imperante y lo capacitismo [así es como se denomina a los prejuicios hacia personas con alguna discapacidad] están al orden del día y somos muchas las que trabajamos para que se revise y transcienda. El texto de Bomber(S), de Jean-Benoît Patricot, participa con un cuidado y una inteligencia emocional y escénica que admiro profundamente y pone sobre la mesa (sobre el escenario) el abuso de poder, la impunidad del hombre, el machismo institucional, la construcción del amor romántico... Creo que Bomber(S) es capaz de confrontarnos con una realidad individual y colectiva que se puede leer en forma de denuncia, pero la realidad es que el espectáculo es muchas cosas más.

¿Por qué decidiste involucrarte en el proyecto?

Esta es fácil: el texto y el equipo nos enamoramos. Jordi Vilà, traductor del texto y director del espectáculo, nos había llamado a Salvador Miralles y a mí para hacer una lectura dramatizada del texto dentro de la primera edición del Festival de Teatro en Francés OUI. Pompiers se representaba en francés dentro del festival y unos días antes se ofrecía una lectura en catalán. Empezamos a trabajar y no quisimos parar...

¿Crees que la situación a la cual se enfrenta la Chica es, por desgracia, mucho más frecuente de lo que pensamos?

Creo que especialmente las mujeres empezamos a ser conscientes de la dimensión de todo y entendemos que los casos de abuso y agresión sexual están a nuestro alrededor. En el caso de Bomber(S) se trata del abuso a Chica, que pertenece a un colectivo vulnerable donde estas situaciones son mucho más frecuentes de lo que imaginamos. Pero la potencia de Bomber(S) es que te invita a reconocerte vulnerable a través de sus personajes con los que seguramente tienes más cosas en común de las que piensas en un primer momento. Es curioso que muchos de nosotros conocemos víctimas de situaciones de abuso (si no somos una nosotros mismos) pero no agresores o abusadores. En Bomber(S)  vemos, escuchamos y compartimos espacio con ambas partes.

¿Es muy diferente la reacción que encontráis entre las espectadoras y los espectadores?

En público adulto las reacciones son similares, a pesar de que creo que las espectadoras tienen una reacción más activa y expresiva: en general muy satisfechas de ver en escena temáticas así. A veces también nos hemos encontrado reacciones de espectadores especialmente a la defensiva... Las reacciones son muy claras sobre todo en público joven. Cuando lo hacemos en institutos el impacto y la reacción se hace mucho más evidente, se exterioriza mucho más y también se ve la diferencia de la respuesta dependiendo del género del espectador y así se generan debates muy interesantes durante el coloquio posterior al espectáculo. En realidad, la reacción del público adulto es la misma que la del público joven, pero seguramente algo más disimulada.

¿Cómo has creado el personaje: cómo lo dotas de vulnerabilidad sin caer en tópicos?

El personaje de Chica (así es como se presenta, sin nombre) tiene unas lógicas concretas y que están muy definidas en la escritura del texto de Jean-Benoît Patricot y muy bien plasmadas también en la traducción de en Jordi Vilà. El texto te propone una forma de pensar, una forma de hablar, casi de respirar... ¡Siendo fiel ya tenía casi todo el trabajo hecho! Después lo que hicimos fue polarizar mucho sus sensaciones y trabajar con muy poco filtro mental. Creo que es esto lo que la hace vulnerable: que muestra lo que le pasa tal como es, sin frenos ni razones.

¿Cómo fue el trabajo en los ensayos y cómo creasteis la complicidad con Salvador?

Empezamos haciendo un trabajo muy físico y también de documentación, y poco a poco se fue colocando todo. ¡Jordi hace te hace trabajar casi sin darte cuenta! Y con Salvador también fue muy fácil. Nos entendimos mucho y trabajamos con mucho cuidado hacia nosotros y hacia los personajes. Una delicia de proceso, la verdad.

Cada representación es un reto emocional como actriz, pero la crítica te ha premiado... ¿Es este el tipo de papeles que te interesan?

¡Cada representación es un placer! Nosotros la disfrutamos muchísimo. Hay una estructura, unas bases del juego tan claras, que dentro de estos márgenes hay mucho espacio para jugar. También hay una confianza muy grande con Salvador y todo esto hace que la sensación en la escena sea de mucha libertad y mucho placer. A veces decimos que la función es como una improvisación de jazz. Quizás es esto lo que me interesa: espectáculos y equipos así, que nos permitimos trabajar desde el gusto y la facilidad, con un material que nos conmueva y con un mensaje necesario. Bomber(S) lo tiene todo.

Compartir