Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

“No somos un grup normal”

27/01/2019
Música
La Big Band Basket Beat Barcelona nos propone sus ‘Bots pel canvi’

Pelotas e instrumentos. Empoderament y música. "No somos un grupo típico sino que formamos parte de un proyecto". Esto es la Big Band Basket Beat Barcelona, la formación musical que se ha creado a partir del proyecto educativo Basket Beat y que llega al Barcelona Districte Cultural con Bots pel canvi, una versión reducida de su primer espectáculo, Un nosaltres abans que un jo.

Pero, vayamos paso a paso y avancemos con un cicerone de excepción, David Sitges, músico multiinstrumentista con un máster en Musicoterapia y director musical de ambos espectáculos, quien para ayudarnos a comprender lo que veremos sobre el escenario primer nos explica primero la filosofía del proyecto Basket Beat: “Las pelotas, la música y el ritmo son la excusa para poner en cuestión las conductas que surgen durante los talleres que Basket Beat hace con jóvenes que tanto pueden ser alumnos de institutos de secundaria, ya sean centros de alta complejidad o no, como personas con diversidad funcional o con problemas de salud mental. El hecho de trabajar con pelotas y de hacerlas botar, añade Sitges, obliga a los participantes a interactuar entre ellos ("botar pelotas en solitario tiene un punto limitado, siempre te tienes que aliar con otros") y es en esta interactuación donde aparecen problemas de relación, que no son más que "metáforas de lo cotidiano", y para los que se pide a los jóvenes que apliquen un pensamiento crítico y que propongan soluciones.

De estos talleres y de una manera "muy orgánica" surgió la propuesta de crear una orquesta donde los jóvenes trabajarían con músicos, una formación que a lo largo del tiempo se ha ido renovando con otras personas que han pasado por los talleres hasta llegar a estar integrada por 10 miembros (cinco jóvenes y cinco músicos), de los que en Bots pel canvi aparecen seis. "Cuando llegan a la orquesta se acaban las diferencias entre jóvenes y educadores: todos tenemos los mismos derechos y deberes", recuerda David Sitges, quien también es el responsable de una parte importante de las composiciones musicales que forman parte de la propuesta que llega al Barcelona Districte.

Bots pel canvi es la versión adaptada y reducida del espectáculo de gran formato de la Big Band Basket Beat Barcelona y por tanto mantiene como argumento central la exploración de las relaciones que se han establecido entre los jóvenes durante el trabajo con la orquesta. "Las discusiones, los conflictos internos, de liderazgo, de responsabilidad, las obsesiones de cada uno... todo este material se acaba convirtiendo en el hilo conductor de este espectáculo donde conviven estilos musicales diversos: reggae, hip hop, rock... Los que les gustan a los jóvenes que participen.

Compartir