Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"El circo es un arte que emociona de una manera especial al público"

04/10/2018
Circo
Amer i Àfrica Circ Cia hablan de la estupidez humana en 'Envà'

Construyen una pared "para explicar que cuando buscamos un camino, a menudo, nos hacemos un lío hasta al final darnos cuenta que lo más fácil es romper los muros". Hacen una escalera "que no lleva en ninguna parte y que la atravesamos siempre por el mismo lugar, como quien tropieza siempre con la misma piedra". Dibujan un cementerio, "un espacio sagrado, de respeto, de silencio, de paz, de recuerdo, y de muerto; un espacio habitado por la muerte, a menudo provocada por la cosa más estúpida que hacemos los humanos, la guerra". Y también un sofá, "porque nos pasamos toda la vida, o todo el espectáculo, trabajando para después, al final, descansar". Y tanto la pared, como la escalera, como el cementerio, como el sofá están hechos de paja... Este es el elemento mágico del Envà que Amer y África Circ Cia subirá al circuito Barcelona Distrito Cultural.

-¿Por qué decidisteis trabajar con paja? ¿Qué os aporta este material?
-Siempre nos han gustado los materiales naturales. Estuvimos pensando en tierra, hojas secas, madera... y al final nos decidimos por la paja porque es un material que tenemos en abundancia en Cataluña y que desde pequeños lo hemos tenido cerca. Ver cómo los campos de trigo cambian de color y cambian nuestros paisajes nos inspiró y nos hizo decidir por la paja.

-¿Queríais hablar de la incomunicación al proponer estos tabiques?
De hecho nos planteamos hablar sobre la estupidez humana, entendida como aquellas acciones que hacemos los humanos sin sentido o en vano. Envà tiene un doble sentido, porque también puede ser en va. Envà, como tabique que nos separa; y en va, como acción hecha sin sentido o porque sí.

-¿El humor está presente en vuestra creación?
El humor está presente en nuestra creación pero no es un espectáculo de humor. No buscamos la risa que te puede provocar un payaso. Hemos ido descubriendo que existen escenas que al público le provocan una sonrisa o una pequeña risa, sin que nosotros estemos haciendo nada más que la acción que precisamos en ese momento. La misma acción es el que provoca la risa.

-¿ Creéis en la necesidad de buscar nuevas narrativas para hacer evolucionar el circo?
-El circo está evolucionando mucho y esto es muy positivo para la sociedad. Es un arte que conjuga muchas disciplinas y que emociona de una manera especial al público. Tenemos que buscar nuevas narrativas, porque es la única manera de hacer evolucionar el arte. El constante cuestionamiento tanto del entorno como de nosotros mismos en relación a nuestra sociedad provoca que aquello que hacemos pueda generar en el espectador un cuestionamiento o subrayar una realidad existente. Es una herramienta que quiere generar espíritu crítico en los espectadores. Por lo tanto nos tenemos que ir reinventando no buscando un tipo de producto adecuado por los espectadores, sino creaciones que emocionen y cuestionen la audiencia.

-Vuestra técnica de mano a mano, de portor y ágil,¿ necesita mucho entrenamiento?
-Nosotros, durante 4 años, estuvimos entrenando cada día, de lunes a viernes, unas 5 o 6 horas; esto quiere decir calentar y entrenar la base y la técnica de mano a mano, los educativos y los trucos, para tener una buena base del lenguaje acrobático y encontrarnos muy cómodas en cualquier entorno con este tipo de movimientos.

Compartir