Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"Hay que preguntar, acercarse, conocerse, mezclarse"

24/09/2019
Teatro
'5 històries diferents' quiere romper entre los más pequeños los tabús que los alejan de quien piensan es diferente

Son marionetas. Y son diferentes. No son como las otras  porque parece que no puedan hacer las mismas cosas. Pero sí que pueden, solo que por otro camino, de otra manera. Así son los personajes (un ventilador, una almohada, un arco de violín, una lámpara...) que protagonizan las 5 històries diferents que nos presentan Produccions Essencials, un espectáculo para los pequeños que llega a nuestros escenarios con audiodescripción, interpretación con lenguaje de signos y vista fácil para hacer más fácil aquello que el director de la compañía, Sergi Pons, reclama como necesario: "Preguntar, acercarse, conocerse y mezclarse".

-¿Creéis necesario reivindicar la diferencia? ¿Y este es un mensaje que es más fácil o más difícil transmitir a los más pequeños?
Más que nunca, desde que somos pequeños tanto en casa como en el colegio, en el teatro o en los medios, es necesario y fantástico que podamos celebrar nuestros pequeños grandes éxitos tanto individuales como colectivos, y los reivindicamos como una cosa única y propia.

-¿Cuáles son los tópicos sobre las personas con discapacidad que hay que romper?
Los tabúes. Hay que preguntar, acercarse, conocerse, mezclarse.

-¿Cómo inventasteis los personajes?
A partir de experiencias reales que recogimos haciendo entrevistas con amigos y familiares. Recogimos sus vivencias y las transformamos buscando similitudes y características con los objetos, algo que nos permitió crear paralelismos. Buscamos que la distancia entre el objeto y personaje fuera la óptima para que se produjera una identificación clara.

-¿Cómo es el trabajo que hacéis con las marionetas?
El trabajo con las marionetas requiere precisión, ritmo y claridad, y de una forma casi mágica se llenan de vida.

-¿Cómo habéis conseguido integrar todos los elementos necesarios para conseguir que el espectáculo sea accesible?
Pensamos en la accesibilidad desde el primer momento de la creación del espectáculo. Por la temática que tratábamos, nos planteamos la necesidad de que fuera así. Estuvimos investigando y adaptando desde el primer momento todo el proceso creativo a esta finalidad. De tal manera que, por ejemplo, los diálogos funcionaran también como una radio novela o una audioguia. Se desarrollaron pictogramas y subtítulos de color idóneos para el espectáculo. Como que los personajes son objetos cotidianos, y se pueden tocar, enseguida te haces la idea de cómo son, ya que que seguro que los tienes en casa. Además, es que si integras de forma artística el lenguaje de signos y lo concibes como parte del espectáculo, el resultado es que le aporta un extra de expresividad fantástico.

-¿Cuál es la reacción que acostumbráis a encontrar entre los niños?
De tú a tú. Nos gusta que se expresen, que pregunten, que quieran conocer más y que, a su manera, se integren, participen y disfruten del espectáculo.

Compartir