Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

"La música puede ser una herramienta de convivencia"

30/09/2019
Música
Acogemos a Orpheus XXI, la formación que Jordi Savall creó con músicos refugiados en Europa

Moslem Rahal, un músico libanés especializado en la flauta árabe, es el director de Orpheus XXI, la formación que impulsó Jordi Savall con músicos refugiados en Europa procedentes de países de los que habían tenido que huir por situaciones de guerra o hambre. Antes de dejar su país, Moslem había tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria y fue miembro del Grupo Nacional de Música Árabe. Cuando llegó aquí se integró en el grupo*Hesperion XXI de Jordi Savall y él fue a quien el director escogió para poner al frente de Orpheus XXI.

- ¿Cómo es la génesis de Orpheus XXI y cuál es la participación de Jordi Savall? ¿En qué momento está actualmente?
La idea original de Orpheus XXI es de Jordi Savall. La idea surgió cuando Jordi visitaba un campamento de refugiados, improvisó un pequeño concierto con los músicos del campamento y fue cuando decidió ayudar músicos refugiados a Europa. Muchos músicos refugiados en Europa vinieron para hacer audiciones y se unieron al proyecto. Jordi Savall ha actuado muchas veces con ellos y los continúa ayudando y aconsejando para mantener vivo el proyecto.

- ¿Cómo te incorporas al proyecto? ¿Y cómo se hace la selección de los músicos que forman parte de la orquesta?
Jordi Savall me escogió de entre los músicos de su banda para seleccionar los músicos qué tendrían una audición de entre todos los vídeos de candidatos que nos llegaban. Elegimos en función de su experiencia y de cómo sonaban en directo.

-¿Puede ser la música una herramienta para reivindicar la convivencia? ¿Cómo puede ayudar a los migrantes y refugiados?
La música tiene un gran poder y puede ser una herramienta de convivencia cuando reconocemos el patrimonio de los otros, su herencia, la belleza y la humanidad que hay en su música... Y pensamos que ahora no estamos demasiado lejos.

- ¿Los músicos refugiados necesitan programas como este para poder rehacer su carrera? ¿Son valorados cuando llegan aquí refugiados?
Por supuesto que necesitan programas como Orpheus XXI. Muchos de ellos son profesionales a quienes la guerra ha obligado a salir de su país. Cuando llegan aquí, a un país nuevo, necesitan toda la ayuda que les podamos prestar.

-¿Cómo elegís vuestro repertorio? ¿Cuál es la importancia de mantener vivas estas músicas y de transmitirlas a las nuevas generaciones?
Pedimos a los músicos de los diferentes países que escojan algunas de las más bellas músicas de su patrimonio. Y elegimos entre ellas las que son más compatibles con cada uno de nuestros programas. Cuando los músicos se dan cuenta de que han llegado a un lugar donde su música será cuidada y estimada, están más dispuestos a compartir su tradición con las generaciones futuras.

Compartir