Consejos de seguridad y convivencia
Equipaje
No pierdas de vista tu equipaje, paquetes o efectos personales, especialmente en espacios de paso o espera como vestíbulos de estaciones y de hoteles. Es recomendable identificar todos los bultos que se lleven.
Transporte público
Cuando viajes en transporte público, mantén el bolso cerrado y a la vista en paradas y andenes, y en el interior de autobuses o del metro. Evita golpes y choques: pueden ser una oportunidad para el hurto.
Efectos personales
Mantén tus efectos personales, como documentos, llaves, dinero, tarjetas de crédito y objetos de valor (teléfonos, cámaras, etc.), protegidos y no los pierdas de vista, especialmente en los espacios donde hay más aglomeraciones. Es mejor llevar el dinero, las tarjetas de crédito y la documentación en bolsillos delanteros e interiores y en bolsos con cierre.
Espacios abiertos, terrazas o playas
En espacios abiertos, terrazas o playas, vigila tus pertenencias, no las pierdas de vista y, si tienes que ausentarte un momento, pide a alguien de tu confianza que las vigile.
Vehículos privados
Cuando viajes en vehículos privados, evita dejar paquetes y objetos a la vista en el interior del vehículo, especialmente si son de valor (carteras, teléfonos, bolsos o elementos electrónicos). Aunque estaciones en un aparcamiento vigilado, deja el coche cerrado con llave y las ventanas subidas, y coge el comprobante de entrada.
Vehículos
Mientras circulas, desconfía de quien te alerte de irregularidades en el vehículo (rueda pinchada, luces fundidas, etc.). Una gasolinera es un buen lugar para detenerte a revisar el vehículo.