Clausura del programa Ciencia Ciudadana en las Escuelas

La Festa de la Ciència acoge el acto inicial contando con más de 120 alumnos de 6 centros educativos

..
02/06/2025 - 11:38 h

El programa Ciencia Ciudadana en las Escuelas vuelve a ser por segundo año consecutivo el inicio de la Festa de la Ciència. La participación en esta iniciativa que organiza la Oficina de Ciencia Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona va creciendo año tras año, como indican las cifras de la última memoria 2023-2024. El acto de clausura contó la mañana del viernes 30 de mayo con una representación de los más de 600 alumnos y 17 centros educativos que han repartido su trabajo en 8 proyectos de investigación participativa, que entre otros se han centrado en los cambios estacionales de plantas y animales, en el impacto de los olores o sonidos en los espacios, en el estado hidrológico y ecológico del Besòs, o en la presencia de microplásticos en la playa.

Durante el acto, previo a la Festa de la Ciència, los estudiantes han compartieron los trabajos y las diversas experiencias y resultados obtenidos. El personal investigador implicado, encargado de transmitir los conocimientos a profesorado y alumnado, comentó posteriormente todo el trabajo. Por último se concedieron a los diferentes centros los diplomas que premian y acreditan su participación.  La jornada también contó con la presencia institucional. Anna Bröll, jefa del Departamento de Ciencia e Innovación, realizó el parlamento inicial.

PAREJAS DE INVESTIGACIÓN 2024-2025 (Proyectos y escuelas participantes)

  • RiuNet
    • Institut Escola El Til·ler
    • Institut Infanta Isabel d’Aragó
    • Institut Manuel Carrasco i Formiguera
    • Institut Doctor Puigvert
  • ENDO-HIT
    • Institut Doctor Puigvert
    • Institut Escola Sicília
    • Institut Infanta Isabel d’Aragó
  • Floodup
    • Institut Flos i Calcat
    • Institut Lluís Domènech i Montaner
  • OdourCollect
    • Institut Martí Pous
    • Institut Infanta Isabel d’Aragó
    • Institut Doctor Puigvert
  • RitmeNatura
    • Escola La Farigola de Vallcarca
    • Institut Ferran Tallada
  • Mapa Sonor
    • Institut La Sagrera Sant Andreu
    • Institut Martí Pous
    • Institut Narcís Monturiol
  • Planttes
    • Institut Escola Coves d’en Cimany
    • Institut Escola Mirades
  • Mosquito Alert
    • Institut Maria Espinalt
    • Institut Teresa Pàmies
    • Institut Valldemossa

Ciencia Ciudadana en las Escuelas

El programa Ciencia Ciudadana en las Escuelas, es uno de los dos que promueve la Oficina de Ciencia Ciudadana, junto con el de Ciencia Ciudadana en los Barrios.  La iniciativa, iniciada en 2017, promueve la participación de la comunidad educativa en proyectos de investigación participativa. Pone en contacto profesorado y alumnado con distintos investigadores para concienciarles de la importancia de tomar parte activa y tener también espíritu crítico ante retos concretos. El objetivo es conectar todo el mundo de la investigación con las escuelas para que éstas puedan entrar en este universo, comprender más conceptos sobre ciencias naturales y llevar a cabo acciones de divulgación y concienciación con su entorno más cercano.

A lo largo de 8 ediciones, el programa ha alcanzado un total de 129 centros educativos y unos 4.000 estudiantes. El alumnado y el profesorado han podido formarse y practicar en métodos concretos de investigación, en el análisis de datos y también en las conclusiones que han derivado de los resultados.