Presentación

Esta exposición transita por las salas del Museo Frederic Marès, donde la escultura contemporánea de la colección Bassat se detiene ante algunas de las obras medievales, del Renacimiento, el Barroco y el siglo XIX, para establecer una serie de confluencias. 

El verbo “confluir” designa la unión entre dos ríos, dos flujos de agua que suman sus respectivos cursos. Y la voluntad de Confluencias es precisamente que el público se implique en el flujo de las obras aparejadas.

Por un lado, se trata de una invitación a admirar veinticinco conflupencies a través de una treintena de esculturas de la colección reunida por Carmen y Lluís Bassat, una de las más completas de Cataluña en su ámbito. Obras de dimensiones abarcables, la mayoría creadas a lo largo del siglo XX por artistas como Joan Miró, Henry Moore, Pablo Gargallo, Julio González, Eduardo Chillida, Josep Maria Subirachs, Manolo Valdés, Joan Brossa o Aurèlia Muñoz y, también, por escultores activos durante el comienzo del siglo actual.

Y por el otro, el discurso expositivo ofrece nuevas lecturas del Museo y, al mismo tiempo, permite revisitar los casi mil años que engloba el fondo de esculturas reunidas por Frederic Marès, también destacado escultor y “coleccionista de colecciones”. 

Se trata de obras que están en diálogo, pero eso no significa que siempre estén de acuerdo. Unas veces hay una simple convivencia, otras, un contraste; también correspondencias, intrusiones...

Cada obra de arte ha sido creada en un determinado contexto cultural, religioso, social, económico, y siempre con un propósito concreto. En esta exposición, además de entender sus circunstancias, te animamos a dejarte llevar por lo que te sugieran estas confluencias.

Museo Frederic Marès

El escultor Frederic Marès (1893-1991), el coleccionista catalán más destacado del siglo xx, donó en el año 1946 sus colecciones a la ciudad de Barcelona. Dos años más tarde se inauguraba este museo situado en una parte del antiguo Palacio Real de los Condes de Barcelona, en el corazón del Barrio Gótico, del cual se conserva el patio o vergel.

Destacat Marès

Colección Bassat

El matrimonio Carmen y Lluís Bassat inició su trayectoria coleccionista en 1973, al adquirir, casi por casualidad, las primeras obras de arte a la Galería Adrià de Barcelona. Desde entonces, la pasión por el coleccionismo les ha permitido reunir más de tres mil piezas hasta convertir la Colección Bassat en una de las más importantes de arte contemporáneo de Cataluña y España. Su área de interés principal se ha centrado en el arte catalán de la segunda mitad del siglo XX y la voluntad de promocionar el arte les ha llevado a programar exposiciones de su fondo a la Nave Gaudí de Mataró y a centros nacionales e internacionales.