Exposición

Arte y Aulas. Procesos y vínculos

Espai C y Reflexionart
De 15 Marzo, 2019 hasta 31 Marzo, 2019

Fechas: del 15 al 31 de marzo de 2019 
Inauguración: jueves 14 de marzo, a las 19 h
Espacio: Espai Zero

Comisariado: Ester Rovira Lluís Vallvé

El arte es vida, y la vida, transformación, dice Fregoli. El arte, además, es libertad, es necesidad, es un NO-límite que nos arrastra a preguntas incómodas y que genera pensamiento, actitud: una posición. El arte es un diálogo interno y cultural que se refiere a marcos contextuales más grandes como la identidad personal y cultural, la familia, la comunidad, la política y la nacionalidad. Es, en gran medida, una obligación en la sociedad porque nos interpela, nos obliga a cuestionarnos y, en definitiva, nos mejora.

El arte contemporáneo se distingue por la falta de un principio uniforme, organizador e ideológico, y estas características le otorgan una facilidad indudable para poder descodificar metodologías plásticas, enriquecer los estratos culturales, cuestionar dinámicas rígidas o revelar entornos favorables a un nuevo pensamiento.

Esta exposición presenta los trabajos realizados a través de dos programas educativos desarrollados con siete centros de la ciudad de Barcelona durante el curso 2017-2018. Para ambos, el arte es el gran catalizador.

El primer programa es Espai C, dirigido a centros de primaria. La propuesta se basa en la experiencia de uno o varios artistas residentes que comparten espacio y obra con los alumnos de un colegio. Los artistas contemporáneos trabajan en un mundo globalmente influenciado, culturalmente diverso y tecnológicamente avanzado. Su arte es una combinación dinámica de materiales, métodos, conceptos y temas que continuamente desafían los límites. Este intercambio de conocimiento genera en los participantes un vínculo donde la personalidad, la realidad y el entorno del artista se confunden con las paredes de un centro educativo e inspiran a los niños de otros modos.

Los colegios participantes en esta edición han sido la Escuela dels Encants, la Escuela Miralletes y la Escuela Sagarra.

El segundo programa es Reflexionart. Ideado para centros de secundaria (ESO), su objetivo es lograr una reflexión transversal sobre un tema importante, una reflexión con la que se busca en los procesos artísticos un nuevo lenguaje que ayude a los jóvenes a entender el entorno y la realidad ajenos a partir de un proyecto global e interdisciplinario. Con Reflexionart se quiere fomentar el espíritu crítico, estimular la experimentación con formas de cooperación y trabajo conjunto e iniciar una reflexión en los centros educativos a través del mundo del arte.

En la pasada edición la propuesta ha sido la IDENTIDAD, y en ella han participado cuatro centros de la ciudad: el Instituto Lluís Domènech i Montaner, el Instituto Martí Pous, el Instituto Menéndez y Pelayo y el Instituto Poeta Maragall.

Estos dos programas surgen en el Consorcio de Educación de Barcelona y, en el caso de Espai C, en cooperación con el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Cuando el arte y los procesos creativos atraviesan los márgenes establecidos, se genera –indudablemente– reflexión y, por lo tanto, una mutación. El público primero son los niños y niñas de 3 a 12 años y los jóvenes de 13 a 16 años. Pero también lo son su colegio o instituto, la comunidad educativa, sus familias, su barrio y su ciudad.

¡El arte es, finalmente, una oportunidad para cambiar nuestros mundos! 

Con la colaboración del Consorci d'Educació de Barcelona, la Unitat Didàctica de les Arts Plàstiques de la Facultat de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Escola Superior de Disseny i Art Llotja y la Escola Massana.

Visitas guiadas todos los sábados a las 18 h y los domingos a las 12.30 h.

Entrada gratuita.

Programación