Cosas que hacen cosas

Programa público al cuidado de Blanca Callén
De 18 Octubre, 2020 - 10:30 hasta 28 Noviembre, 2020 - 13:30

Programa público al cuidado de Blanca Callén
Del 18 de octubre al 28 de noviembre de 2020

ATENCIÓN: ​Las inscripciones para participar en este programa están cerradas. Próximamente se anunciarán las nuevas fechas de las actividades presenciales que se hayan aplazado durante estas semanas, y se pondrá a vuestra disposición un correo de inscripción para poder participar. Os mantendremos informadas.​​​

Cosas que hacen cosas es un programa de actividades para todos los públicos que acompaña las exposiciones Cosas que las cosas dicen, comisariada por Latitudes, y tono lengua boca de Wendelien van Oldenborgh, comisariada por Anna Manubens. Este programa público intenta ampliar y tensionar una aproximación objetual más antropológica asumiendo una agencia material más relacional, híbrida y posthumana. Para ello se proponen tres líneas de acción: un grupo de lectura semanal donde se trabajen textos en torno a la ontología de los objetos; un ciclo de cruces/diálogos entre personas que, viniendo de distintas disciplinas, compartan interés sobre un mismo tipo de objetos; y una serie de talleres y acciones que nos permitan aproximarnos de forma más experiencial y corpórea al devenir de los objetos, a sus estados y características.

Cosas que hacen cosas plantea la agencia, la capacidad de actuar, no como una cualidad exclusivamente humana, sino como una propiedad distribuida y heterogénea que se logra por relaciones de interdependencia y cooperación entre humanos y no humanos, personas y objetos. Los objetos pasan de considerarse entidades pasivas sobre las que manda una voluntad utilitarista humana a convertirse en coagentes de pleno derecho, compañeros para la acción. A través de tres líneas de acción, el programa explora cómo generar formas de vida (éticas, políticas, epistémicas y estéticas) que incorporen a los objetos y cosas materiales como agentes, compañeros y cohabitantes de los ecosistemas de los que formamos parte. ​

Puedes descargar el programa público aquí: PDF icon Programa público - Coses que hacen coses.pdf​

---

A continuación puedes consultar todos los detalles sobre las líneas de acción y  las actividades incluidas en el programa: 

Decir cosas es un grupo de lectura, compuesto de cinco sesiones de lecturas semanales, donde recorreremos diferentes perspectivas ontológicas sobre los objetos. Desde la actor-network theory hasta los nuevos materialismos, o incluso perspectivas animistas, invitamos a formar parte de un grupo de estudio que, mediante la lectura de objetos textuales facilitados por invitadas expertas, se introducirá en estos paradigmas para imaginar coexistencias objetuales más prometedoras.

Hacer cosas facilita encuentros y diálogos entre personas que investigan y crean con/sobre/contra/a través de diferentes objetos para dar cuenta de sus efectos sobre el ordenamiento actual del mundo. Recorreremos diferentes dimensiones y tipologías objetuales (tecnológicos/digitales, orgánicos/geológicos, temporales/históricos, artísticos/materiales) para explorar cómo el mundo se expresa materialmente a través suyo –¿qué nos pueden decir sobre el mundo?–, al tiempo que también crean dicho mundo –¿qué formas de vida posibilitan o dificultan?.

Devenir cosas activa diferentes experiencias que nos aproximan a la coexistencia íntima, cotidiana y corporal con los objetos de los que dependemos mutuamente en el día a día, borrando las fronteras antropocéntricas que nos dividían entre sujetos (humanos) y objetos (no humanos). A partir de una serie de talleres-acciones de carácter práctico y experimental, trataremos de actuar con y desde el lugar de los objetos para acercarnos un poco más a la experiencia radical de devenir ellos.

​---

DECIR COSAS

Grupo de lectura, organizado en cinco sesiones de lecturas sobre perspectivas filosóficas en torno a la ontología objetual y material.

Duración: 2 horas

Martes, de 18.30 a 20.30 h. Planta 3.

Seminario 1 (27 de octubre): La política de las cosas o «sociedad hecha para que dure»

Facilitación a cargo de Blanca Callén, investigadora y profesora (UVIC/UOC/Elisava)

Lectura cortesía de GEDISA: Winner, Langdon. «¿Tienen política los artefactos?». En: La ballena y el reactor. Barcelona: Gedisa Editorial, 1986, p. 45.

Seminario 2 (3 de noviembre): Los objetos y el acontecimiento: actor-network theory

ATENCIÓN: Esta actividad se mantiene en formato online a través de Zoom a los inscritos. El horario del seminario será el mismo, de 18.30 a 20.30 h

Facilitación a cargo de Francisco Tirado (UAB)

Lectura: Tirado, Francisco; Domènech, Miquel. «Asociaciones heterogéneas y actantes: el giro postsocial de la teoría del actor-red». AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, noviembre-diciembre (2005), pp. 0. 

Seminario 3 (10 de noviembre): Ecología objetual y animismo especulativo

Facilitación a cargo de Mafe Moscoso (BAU) y Blanca Callén (UVIC/UOC/Elisava)

Lectura: Viveiros de Castro, Eduardo. «Lo que pretendemos es desarrollar conexiones transversales». En: La mirada del jaguar: introducción al perspectivismo amerindio. Buenos Aires: Tinta Limón, 2013, pp. 129-159. 

Seminario 4 (17 de noviembre): Nuevos materialismos, posthumanismos y OOO

Facilitación a cargo de Laura Benítez (Escola Massana, HANGAR)

Lectura: Dolphijn, Rick; Van der Tuin, Iris. «The Transversality of New Materialism». En: New Materialism: Interviews & Cartographies. Michigan: Open Humanities Press, 2012, pp. 93-114. 

Seminario 5 (24 de noviembre): Realismo agencial y materialismos feministas

Facilitación a cargo de Jara Rocha, investigadora independiente

Lectura 1: Dolphijn, Rick; Van der Tuin, Iris. «“Matter feels, converses, suffers, desires, yearns and remembers”. Interview with Karen Barad». En: New Materialism: Interviews & Cartographies. Michigan: Open Humanities Press, 2012. 

Lectura 2: Rocha, Jara; Ubieto, Nerea. «Preguntándonos con Karen Barad: urgencias curatoriales». En: ¿Qué escuchaste?. Grupo de investigación en torno al comisariado «Conversación abierta» (eds.). Madrid: Comunidad de Madrid, 2019, pp. 18-35. 

 HACER COSAS​

Encuentros acerca de las implicaciones ético-políticas de los objetos y la materialización de los órdenes de vida presentes y posibles.

Duración: 2 horas

Jueves, de 18.30 a 20.30 h. Planta 3. (Excepto Cruce 1, que tendrá lugar en domingo en la Planta Baixa de Fàbrica de Creació)

Encuentros documentados mediante relatogramas de Carla Boserman.

Cruce 1 (18 de octubre): Objetos tecnológicos / Robots y algoritmos: diálogo entre Fieke Jansen y Jara Rocha+Joana Moll

* En colaboración con la Biennal de Pensament.

Presentación del trabajo de las artistas e investigadoras Jara Rocha y Joana Moll, en diálogo con los análisis que tanto ellas como Fieke Jansen han venido desarrollando en torno al papel que juegan los objetos tecnológicos, algorítmicos y de «inteligencia artificial» en el orden político global, íntimo y corporal contemporáneo, y en torno a las prácticas de resistencia posibles.

Jara Rocha: mediadora cultural, investigadora y comisaria independiente. Sus áreas de investigación están relacionadas con las semióticas y las materialidades de las culturas del presente, desde las humanidades y la cultura libre. Entre otras actividades, colabora e intercambia sobre tecnocolonialismo con Joana Moll.

Joana Moll: artista e investigadora cuyo trabajo explora críticamente la forma en que las narrativas postcapitalistas afectan a la alfabetización de las máquinas, los seres humanos y los ecosistemas. Sus temas de investigación incluyen el impacto ambiental de las tecnologías de la comunicación, las infraestructuras de Internet, la vigilancia y el lenguaje.

Fieke Jansen: investigadora doctoral en el Data Justice Lab de la Universidad de Cardiff. Está interesada en la repolitización de los datos y la tecnología en el contexto político, cultural y sociohistórico europeo. Su investigación trata del impacto de la implementación de decisiones basadas en datos por parte de la policía europea sobre comunidades marginalizadas.

Cruce 2 (29 de octubre): Objetos temporales / Postales y memoria: diálogo entre María Rosón y Oriol Vilanova

Presentación del trabajo artístico de Oriol Vilanova, quien, a través de la recopilación de postales, organiza taxonomías de aquello digno de ser recordado y puesto en circulación, en diálogo con un análisis sociohistórico del franquismo por parte de la historiadora feminista María Rosón, a través de los objetos cotidianos que aparecen en fotografías de la época.

Oriol Vilanova: artista interesado en los mecanismos políticos de construcción de la historia y la mirada, ha abordado temas como el éxito y el triunfo, el museo como espacio expositivo en desuso, los iconos del pasado y la reescritura de la historia a través de obras, muchas veces, basadas en la recolección, documentación y archivo de imágenes.

María Rosón: historiadora del arte, es profesora e investigadora postdoctoral en Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común (UCM). Sus líneas de investigación se centran en la cultura visual y material, principalmente del siglo xx español; en los estudios de género, y en la construcción de la historia, la memoria cultural y el imaginario visual.

Cruce 3 (12 de noviembre): Objetos (in)orgánicos / Montañas y voces: diálogo entre Isaac Marrero y Paula Bruna

* En colaboración con el programa de doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo (UAB).

ATENCIÓN: Esta actividad se mantiene en formato online a través de la plataforma web del Centro de Arte a los inscritos. El horario será el mismo, de 18.30 a 20.30 h

Presentación de fragmentos del documental Tindaya Variations, de Isaac Marrero, quien investiga la controversia sociomaterial en torno a la montaña de Tindaya (lugar sagrado, recurso natural y espacio monumental), en diálogo con los análisis artísticos y medioambientales de Paula Bruna en torno al papel de los «objetos naturales» y su representación política en el marco de la crisis ecológica del Antropoceno.

Isaac Marrero: antropólogo, es profesor e investigador del Centre for Visual Anthropology de Goldsmiths-University of London. Su trabajo explora etnográficamente los conflictos y controversias en las que activismos y prácticas estéticas diversas rompen con lo dado para abrir nuevas condiciones de posibilidad y recrear la agencia política y epistémica.

Paula Bruna: ambientóloga y artista, su investigación analiza el conflicto naturo-cultural entre el crecimiento económico y la finitud y limitación de los recursos naturales en un proceso de colapso. En sus instalaciones representa e investiga mediante la poesía visual estas cuestiones, y en sus últimos proyectos aborda el relato antropocénico desde posiciones no humanas.

Cruce 4 (26 de noviembre): Objetos artísticos / Materia(lidade)s y estéticas. Diálogo entre Lúa Coderch y Lucía C. Pino

A partir del trabajo expositivo Vida de O, de Lúa Coderch, y las piezas Torrent Echidna Attractor o Full Fantom Five, de Lucía C. Pino, se propone un diálogo acerca de las posibilidades e implicaciones de activar, vital y artísticamente, paradigmas ético-políticos que descentren al sujeto humano (artista) para reconocer y restablecer relacionalidades híbridas y más horizontales con los objetos y la materia, entre humanos y no humanos.

Lúa Coderch: artista, profesora e investigadora cuyo trabajo se centra en la dimensión superficial, estética y fenomenológica de nuestra vida en común y sus implicaciones filosóficas y políticas latentes, mediante la combinación de prácticas narrativas y prácticas objetuales en vídeos, performances e instalaciones que configura como dispositivos de investigación.

Lucía C. Pino: artista cuya práctica se enfoca a la investigación escultórica a través del estudio y la vinculación con textos, objetos, materiales, asociaciones, comportamientos... Su trabajo revela tensiones dialécticas entre la subjetividad y el vitalismo de las cosas que ponen en evidencia su incidencia política o interés, excediendo lo antropológico.

 DEVENIR COSAS

Talleres y acciones experimentales de aproximación, incorporación y convivencia íntima con objetos cotidianos para explorar sus estados y características materiales… hasta devenir (con) ellos.

Duración: 3 horas

Sábados, de 10.30 a 13.30 h. Planta 3. (Excepto Acción 1, que tendrá lugar en domingo de 10.30 a 13.30 h)

Acción 1 (18 de octubre): EXPLORAR (CON/DESDE) INFRAESTRUCTURAS QUE HACEN COSAS

Acción facilitada por Mario Santamaría.

Exploración colectiva por la infraestructura física de Internet, a medio camino entre la ruta turística de lo no turístico, la performance y la iluminación profana. Acompañadas por un guía, las personas asistentes subirán a un autobús y, convertidas en paquete de datos, visitarán los lugares donde acontece la transformación y distribución de nuestras vidas datificadas.

Mario Santamaría: artista e investigador que analiza al observador contemporáneo, atendiendo a dos procesos que lo configuran: las prácticas representacionales y los aparatos de visión y mediación. Sus proyectos intervienen en terrenos como el conflicto, la memoria, la virtualidad o la vigilancia, a través de tácticas como la apropiación, el remake o el montaje. http://www.mariosantamaria.net/

Acción 2 (24 de octubre): CONOCER (CON/DESDE) COSAS

Taller facilitado por Mafe Moscoso.

Ejercicio de etnografía experimental que descentra al sujeto humano cognoscente para adoptar sensibilidades, posiciones epistémicas y estrategias perceptivas cotidianas de carácter objetual, no humano y periférico. ¿Cómo sería conocer DESDE una planta? ¿O A TRAVÉS del mobiliario de un edificio? ¿Y CON los objetos que nos rodean? ¿Qué posibilidades de conocimiento nos abren estos puntos de vista objetuales?

Mafe Moscoso: antropóloga, profesora e investigadora transdisciplinar que combina escritura, arte y etnografía. Sus proyectos abordan, desde una posición antirracista y feminista, la memoria y las migraciones, las pedagogías críticas, las metodologías experimentales y los estudios y prácticas anticoloniales. http://www.gredits.org/es/dra-moscoso-maria-fernanda-2/

Acción 3 (31 de octubre): MOVER (CON/DESDE) COSAS

Taller facilitado por Lxsquecorrenporahi.

ATENCIÓN: Esta actividad ha sido cancelada. Se reprogramará cuando vuelvan a poder hacerse actividades presenciales.

Ejercicio exploratorio donde, mediante el cuerpo y acciones físicas y lúdicas, camuflajes, impros sonoras, composición en tiempo real, estrategias de escucha o danzas regionales, entre otras actividades, con los objetos materiales y espaciales que pueblan el edificio de la Fabra i Coats, se busca tensionar los límites y posibilidades de la institución artística y creativa. ¿Cómo se comporta y manifiesta la Fabra i Coats, como institución, a través del uso de su edificio, de sus protocolos? ¿Cómo podemos (o no) relacionarnos con ella? 

Lxsquecorrenporahi: nombre con el que se autodenominaron un grupo 18 «cuerpas» de la asignatura Lloc i Acció, del grado de Artes y Diseño de la Escola Massana, que participaron en una prueba piloto como residentes de la Fabra i Coats, donde desarrollaron sus prácticas en el otoño de 2019 junto con Enric Farrés y Marc Vives. https://lxsqcorrenporahi.hotglue.me

Acción 4 (14 de noviembre): CUIDAR (CON/DESDE) COSAS

Restart party facilitada por Restarters BCN.

Evento donde las personas participantes podrán aprender a reparar sus propios aparatos eléctricos y electrónicos con la ayuda de reparadores voluntarios, reparando así nuestro vínculo con estos objetos, los conocimientos materiales que hemos ido perdiendo como usuarias, nuestra economía (al ahorrar la compra de un nuevo aparato), el medio ambiente (al evitar generar basura electrónica) y el tejido social (al poner en común espacio, saberes y experiencias).

Restarters BCN: asociación que impulsa alternativas a la obsolescencia programada y promueve la cultura de la reparación y la reapropiación de conocimientos tecnológicos mediante la organización y el apoyo a la autoorganización de restart parties en diferentes barrios de Barcelona. https://restartersbcn.info

Acción 5 (21 de noviembre): MIRAR (CON/DESDE) COSAS QUE MIRAN COSAS

* En colaboración con Hamaca.

Taller de creación audiovisual impartido por Taller Estampa.

La inteligencia artificial (IA) permite a las máquinas aprender solas a partir de una gran cantidad de ejemplos. Así, por ejemplo, pueden identificar lo que hay en las imágenes que compartimos en redes. Pero ¿qué sabemos de esta mirada? Partiendo del uso y conocimiento de herramientas de reconocimiento de objetos en imágenes y de redes neuronales de generación de imágenes, elaboraremos una pedagogía crítica para inteligencias artificiales.

Taller Estampa: colectivo de realizadores, programadores e investigadores que trabaja desde el audiovisual experimental y los entornos digitales. Su práctica se basa en una aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías audiovisuales, las posibilidades de las herramientas interactivas y los recursos de la animación experimental. https://tallerestampa.com/

Acción 6 (28 de noviembre): RESISTIR (CON/DESDE) COSAS

Taller facilitado por el colectivo ENMEDIO.

Creación de objetos «desobedientes» que facilitan la transformación social y los actos de resistencia CON/GRACIAS A/MEDIANTE «cosas» en el contexto del COVID-19, reconociendo así la agencia política de colectivos híbridos de humanos y no humanos. ¿Cómo, gracias a la creación y elaboración de determinados objetos, podemos resistir (o transformar) mejor un mundo social llamado al distanciamiento y al aislamiento?

ENMEDIO: grupo de profesionales de la imagen (diseñadores, fotógrafos, cineastas, artistas) que, insatisfechos por la falta de conexiones entre el arte y la acción política, han decidido abandonar su terreno habitual de trabajo y situarse enmedio, en ningún lugar determinado y en todos a la vez, desde donde exploran la potencia transformadora de imágenes y relatos. https://enmedio.info/

---

Con la colaboración de:

Biennal del Pensament

GEDISA

Hamaca

Programa de doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo (UAB)

UOC​

Con el soporte del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya