Exposición

La transformación sensible

Assemble, Patricia Esquivias, Javier Peñafiel & Rita Rakosnik, Julia Ramírez-Blanco & Paula García-Masedo. 

Proyecto a cura de Oriol Fontdevila

¿Qué valor político tiene la belleza en el momento actual?

La transformación sensible presenta distintas propuestas con las que cohabitar la belleza: contrariamente a la idea de que se trata de una cuestión de gusto individual o de estetitización de sistemas sociales y de pensamiento, en este proyecto la belleza es entendida como principio organizativo y como fuerza motriz de conocimiento.

El placer sensual propicia el contacto entre los cuerpos. Esta es la vía por la que accedemos y nos relacionamos con la alteridad, aunque esto nos haga irremediablemente dependientes y, por tanto, vulnerables. La belleza es una disposición que asegura la vida en común entre las diferentes especies, pero a la vez es un atentado contra cualquier presunción de independencia: una vez se despierta el deseo hacia el otro, no hay autonomía que valga.

El conjunto de propuestas producidas para La transformación sensible entienden la belleza de acuerdo con los desafíos de un mundo común. Assemble Studio aborda las cualidades sensuales de los ambientes como principio básico para el desarrollo de modos de vida; Patricia Esquivias estudia las implicaciones coloniales del trabajo artesanal, a la vez que evoca posibilidades relacionales alternativas; Javier Peñafiel & Rita Rakosnik establecen correspondencia postal con agentes humanos y no-humanos implicados en diversas luchas que se reconocen como productores de belleza y de resistencia política al mismo tiempo; Júlia Ramírez-Blanco & Paula García-Masedo exploran los modos de autoorganización a partir de las representaciones que han generado de sí mismas comunidades que habitan los márgenes.

Programación