Se presenta 'BCN UNDERCOVER. BCN Experimental Audiovisual Artist Timeline… from 60’s forward'

11/11/2022 - 10:42 h

Es un proyecto de investigación del comisario de arte e investigador audiovisual Pablo G. Polite.

El jueves 15 de diciembre a las 19 h, en la planta 2 de la Fabra i Coats: Fábrica de Creación, el comisario de arte e investigador audiovisual Pablo G. Polite presentará el proyecto de investigación «BCN UNDERCOVER. BCN Experimental Audiovisual Artist Timeline… from 60’s forward«. El objetivo del proyecto es cartografiar el audiovisual experimental realizado en Barcelona desde 1960 a través de sus principales artífices. También se quiere formalizar en un gran mapa cronológico que permita conocer a los y las artistas y cineastas más destacadas y destacados del audiovisual experimental y de vanguardia.

Según Polite, «BCN UNDERCOVER» reunirá en un mismo marco a «las autoras y autores de cortometrajes, videoarte, cine de instalación, animación experimental y obras distribuidas a través de Internet, con incursiones en el metraje encontrado, la sinfonía urbana, la parodia y el campo, el kitsch o el queer«.

Con esta búsqueda se quiere, explica su autor, poner «algo de luz sobre lo que normalmente se considera una práctica menor restringida a sótanos, salas de cine de autor, galerías y proyecciones especializadas, cuando la realidad es que este magma de creación contemporánea es un fenómeno a gran escala con una repercusión inmensa; tan grande, que merece ser objeto de estudio por su implantación en la ciudad de Barcelona».

En «BCN UNDERCOVER» aparece reflejado el trabajo de nombres como Antoni Padrós, Jacinto Esteva, Ricardo Bofill, Pere Portabella, Ventura Pons, Eugeni Bonet, Juan Bufill, Eulàlia Valldosera, Antoni Pinent, José Luis Guerín, Marcel.lí Antúnez, Jordi Valls, Eugènia Balcells y muchos otros. Polite ha contado para desarrollar el proyecto con las Becas para la investigación y la innovación en los ámbitos de las artes visuales, de la arquitectura y el diseño, de las artes escénicas, de la música y del pensamiento, de la Generalitat de Catalunya.

Tras la presentación del proyecto se pasará un breve ciclo de audiovisual experimental, con las siguientes películas:

– Dedo Ciego (Joaquín Urbina + Ana Gale): Bailar

– Albert Triviño: Pigeons

– Albert Alcoz: Home Movie Holes

– Blanca Rego: Psycho 60/98

La entrada es libre.

..

Suscríbete a nuestro boletín

Estarás al día sobre las actividades destacadas de Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona. Residencias artísticas, festivales, conciertos, actividades educativas y otras muchas actividades.

¡Suscríbete!