Grec 25 años

La edición de 2001 representó un momento especialmente dulce en la historia del festival. Y es que se celebraban los primeros veinticinco años de vida de una fiesta escénica que ha marcado la vida cultural barcelonesa.

La efeméride se conmemoró con la edición del libro Grec 25 años, que recogía la historia del festival, además de la relación de los espectáculos que se habían representado en este periodo. Paralelamente, se elaboró un vídeo con imágenes de los espectáculos y los artistas que habían pasado hasta aquel momento por los escenarios del festival.

Las conmemoraciones incluyeron un espacio para la discusión, en forma de tres debates convocados en los días 2, 6 y 9 de julio, con los títulos de «En torno a Don Juan», «Grec 1976» y «Teatro público, teatro privado, teatro institucional». Autores, directores, actores y periodistas especializados, entre ellos Jordi Coca, Mario Gas, Lluís Homar, Maurizio Scaparro, Ricard Salvat y Gonzalo Pérez de Olaguer participaron en aquellas sesiones, que tuvieron como escenario el Convent de Sant Agustí.

Pero tratándose del Grec, las celebraciones debían tener por fuerza un componente teatral y popular. Se encargaron de ello Els Comediants, que durante veinticinco días intervinieron en la fachada del Palau de la Virreina, en la Rambla, invitando en cada ocasión a un personaje conocido del mundo de la escena (de Mario Gas a Quim Lecina, de Carme Portaceli a Paco Mir...) para que expresara en voz bien alta un buen deseo para el futuro.

Y recordad que, para conocer a fondo la historia de los primeros veinticinco años del Grec, solo tenéis que hacer clic en este enlace: https://www.barcelona.cat/grec/arxiugrec/es/la-creacion-de-un-festival