“1 de octubre y más”: El legado de la autoorganización popular

Un año después de los hechos que sacudieron Cataluña el 1 de octubre de 2017, la Modelo será un espacio de reflexión y debate en torno a la autoorganización popular y el capital democrático de aquella jornada. Charlas, debates y una exposición en diferentes soportes que se podrá visitar del 27 de septiembre al 16 de octubre.

25/09/2018 15:22 h

Redacció

El desarrollo de las jornadas servirá para evocar lo que significó el 1 de octubre para las vecinas y los vecinos de la ciudad, según el testimonio de diferentes personas. Será también un espacio para rememorar. La ciudad de Barcelona ha sido cuna de luchas y manifestaciones populares históricas para hacer frente a las injusticias: Rosa de Foc, la resistencia antifranquista, las marchas antiglobalización, las protestas contra la guerra de Irak, la indignación del 15M o la lucha feminista son algunas de las predecesoras del 1 de octubre.

Las jornadas también servirán para denunciar el papel del Estado durante los días previos, la jornada del 1 de octubre y las consecuencias posteriores que llevaron a los líderes políticos a la prisión o la imputación de alcaldes soberanistas, entre otros.

Finalmente, el debate pretende recoser las diferentes posiciones y vivencias en torno al 1 de octubre, tanto de las personas que se implicaron directamente como de las que lo hicieron como consecuencia de las actuaciones policiales, o de las personas que no quisieron implicarse. De esta manera se reconoce la complejidad de una sociedad diversa.

El 1 de octubre, reflexiones y debate

La actuación musical de Clara Peya abrirá el ciclo el jueves, 27 de septiembre, y hasta el 1 de octubre se sucederán mesas de debate, charlas y talleres de la programación, con la voluntad de analizar las revueltas sociales ante las injusticias y debatir sobre la defensa del derecho a la información y la libertad de expresión.

Participarán diferentes personalidades del mundo de la cultura y el periodismo, como Txell Bonet, David Fernández, Jordi Évole, Marina Garcés, Santiago Alba Rico o el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que clausurará las jornadas.

Durante estos días se abrirá también una exposición con datos, vídeos, testigos e imágenes del 1 de octubre, así como una muestra de diferentes disciplinas artísticas que hacen referencia a la represión, la censura, el miedo, la resistencia pacífica y la rememoración. Entre estas disciplinas habrá una actuación de la artista visual María Ruido o una exposición del fotoperiodista Jordi Borràs. La exposición se mantendrá hasta el 16 de octubre.

Las jornadas “1 de octubre y más. Barcelona, ciudad de derechos” han sido organizadas conjuntamente entre el Ayuntamiento y las entidades de la campaña “Mañana puedes ser tú”, en las que colaboran Òmnium Cultural, FundiPau, Irídia, Novact y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

Etiquetas asociadas a la noticia