3º ciclo online del Espacio Consumo Responsable "Piensa global, viaja local: turismo cooperativo, de proximidad y sostenible"

El Espacio Consumo Responsable inicia el 3º Ciclo online de actividades para promocionar una nueva cultura de consumo. Aprovechando que se acerca el verano, el tema principal será la toma de decisiones responsables a la hora de planificar las vacaciones.

17/06/2020 15:38 h

Ajuntament de Barcelona

El Covid-19 plantea numerosos retos y dudas, también a la hora de re-pensar las vacaciones. Además de tener en cuenta las medidas de seguridad, puede ser una buena oportunidad de incluir criterios de responsabilidad y sostenibilidad en nuestra forma de hacer turismo.

Dentro del 3º ciclo online de talleres y seminarios online, encontraremos las sesiones «Piensa global, viaja local: turismo cooperativo, de proximidad y sostenible», sobre turismo cooperativo, de proximidad y sostenible. De la mano de Aethnic y Babilonia’s Travel os podréis hacer una idea de cómo dejar una huella positiva cuando se viaja.

Organizada en cuatro, cada sesión dará ideas, herramientas y recursos para planificar las vacaciones cerca de casa, haciendo un turismo social y ambientalmente responsable. La última actividad será una visita presencial a Can Calopa de Dalt (Collserola); para esta sesión se necesitarà inscripción previa.

Para participar en los talleres sólo hay que dirigirse a la sala Espacio Consumo Responsable en la plataforma Jit.si y no hace falta inscripción previa (excepto para la visita a Can Calopa, que sí requerirá inscripción). Todo son actividades gratuitas. Podéis consultar la agenda a continuación y, si deseáis más información, podéis dirigiros a la página web del Espacio Consumo Responsable.

Sesión «En tiempos de crisis global, turismo cooperativo y de proximidad»

1 de julio, 18.30 – 20.00 h

Vivimos un momento de crisis global que nos invita a repensar el modelo turístico, con altos impactos socioambientales y económicos. Pero el turismo puede ser un factor clave para el desarrollo local, justo y sostenible. Hablaremos de los retos y oportunidades del turismo en el ámbito del cooperativismo y la Economía Social y Solidaria.

Con la participación de: Ernest Cañada (AlbaSud), Anna Abellán (XAREC) y Xavier Suñol (Director de Turismo, Ayuntamiento de Barcelona).

Sesión «Turismo en familia, de proximidad y responsable»

8 de julio, 18.30 – 20.00 h

Ir de vacaciones en familia y encontrar propuestas aptas para todos y todas no siempre es fácil. ¿Necesitáis ideas? ‘Hablaremos de propuestas para disfrutar las vacaciones éticamente y de manera sostenible!

Con la participación de: Mavi Villatoro (Mammaproof) y Max López (Familias en Ruta).

Sesión «Este verano, ¡pasa a la acción por el clima!»

15 de julio, 18.30 – 20.00 h

El modelo turístico actual causa grandes impactos ambientales y sociales, y genera un fuerte aumento puntual en el consumo de los recursos locales del lugar donde viajamos que puede llegar a colapsar el ecosistema. Pero es posible disfrutar de nuestras vacaciones causando un impacto positivo allí donde vamos, ¡descubre nuevas ideas con esta actividad!

Con la participación de: Marta Salvador (AlbaSud), Paula Puy (Red de Voluntariado Ambiental), Rezer.

Sesión «Turismo gastronómico y agroecológico»

22 de julio, 18.30 – 20.00 h

Durante las vacaciones nos encanta estar en contacto con la naturaleza. El mundo rural nos invita a desconectar y comer productos de la tierra. El Turismo gastronómico puede ser un buen aliado para la Transición Agroecológica y generar un desarrollo rural justo y sostenible. Conoceremos Can Calopa, gestionado por la Cooperativa l’Olivera, el único proyecto cooperativo de viñedos ecológicos y de proximidad al municipio de Barcelona.

Con la participación de: Joan Buades (Investigador), Anna Abellan (La Sargantana) y Dolores Llonch (l’Olivera Cooperativa)

Actividad Presencial con inscripción previa – Aforo Limitado – Incluye transporte. La actividad estará sujeta a medidas de seguridad que se enviarán a las personas inscritas.

Lugar: Can Calopa de Dalt (Collserola)

Inscripciones: el 1 julio se abrirán las inscripciones desde la web Espai Consum Responsable.

Etiquetas asociadas a la noticia