A partir del 15 de mayo, los establecimientos de la zona de gran afluencia turística ya pueden abrir los domingos y festivos
Hasta el 15 de setiembre del 2025, los locales de la zona de gran afluencia turística pueden abrir, también, los domingos y festivos, de las 12.00 horas del mediodía a las 20.00 horas de la tarde.
Los establecimientos comerciales que están incluidos en la zona de gran afluencia turística (ZGAT) podrán abrir los domingos entre el 15 de mayo y el 15 de setiembre, además de los días festivos. Podrán abrir de las 12.00 horas del mediodía a las 20.00 horas de la tarde, tal como se recoge en el acuerdo para ampliar la delimitación y los días de apertura comercial de la ZGAT en la ciudad de Barcelona, que también se aprobó acompañado de un acuerdo social.
La regulación abarca los comercios que están incluidos en las zonas 1 y 2 del Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT), que contempla los siguientes barrios:
- Ciutat Vella: el Raval, el Gòtic, la Barceloneta, y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.
- L’Eixample: la Nova Esquerra de l’Eixample, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta de l’Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni.
- Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs y parte de los barrios del Poble-sec y la Font de la Guatlla.
- Les Corts: Les Corts.
- Sarrià-Sant Gervasi: Sant Gervasi-Galvany y parte del barrio del Putxet i el Farró.
- Gràcia: la Vila de Gràcia, la Salut, el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova y parte de Vallcarca i els Penitents.
- Horta-Guinardó: el Baix Guinardó.
- Sant Martí: la Vila Olímpica del Poblenou, el Poblenou, el Parc i la Llacuna del Poblenou, y Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou.
Toda la información sobre el calendario comercial de Barcelona puede consultarse en este enlace. Esta regulación es fruto del acuerdo al que llegaron la Fundación Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la UGT y CC. OO. en febrero del 2022, con la aprobación del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.