Activado el aviso preventivo de contaminación por dióxido de nitrógeno

ACTUALIZACIÓN 23/06/2018: Desactivado el pre aviso preventivo de episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno al haberse reducido los niveles contaminantes en el aire. Se recomienda evitar desplazarse en vehículo privado y moverse a pie, en bicicleta o transporte público para contribuir a la mejora de la calidad del aire, y se activan medidas preventivas en la ciudad este 21 de junio, atendiendo a la declaración de la Generalitat de Catalunya de aviso preventivo de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

21/06/2018 13:09 h

Ajuntament de Barcelona

La Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA, por la denominación en catalán) ha detectado niveles altos de dióxido de nitrógeno, por encima de los 160 microgramos por metro cúbico, en el área de Barcelona. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona propone una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que colabore en la mejora medioambiental y de la calidad del aire y para proteger su salud.

Recomendaciones para mejorar la calidad del aire

En este sentido, se recomienda utilizar el transporte público y realizar los trayectos a pie o en bicicleta por las calles con baja frecuencia de tráfico.

Se calcula que el 60 % del NO2 de la ciudad lo producen los vehículos. Por eso, se aconseja evitar los desplazamientos en vehículo privado, y si no se tiene ninguna alternativa, utilizar un coche compartido o el coche con el índice más bajo de emisiones y, al mismo tiempo, conducir de manera eficiente (arrancar suavemente, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar aceleraciones y frenadas bruscas…).

Por otro lado, se recomienda regular la climatización de los hogares y se aconseja a las personas que sean especialmente sensibles a los efectos de la contaminación atmosférica que trasladen la rutina deportiva al momento del día en el que las concentraciones de contaminantes son inferiores, como el atardecer o la noche.

Qué es y cómo se origina el dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas irritante de olor picante y acre y de color marrón rojizo. Procede de la combustión (calefacciones, vehículos y barcos). Se calcula que hasta un 60 % puede provenir del tráfico.

Etiquetas asociadas a la noticia