Acto en recuerdo de las víctimas del 17 de agosto

El 17 de agosto de 2017 es una fecha que quedará para siempre en la memoria de la ciudad. Dos años después, la ciudadanía ha homenajeado a las víctimas del atentado, y también a la Barcelona que no dudó en levantarse para lanzar un mensaje de paz al mundo.

17/08/2019 10:59 h

Ajuntament de Barcelona

El Pla de l’Ós, en La Rambla, ha sido testigo del acto de homenaje en que representantes políticos, ciudadanos y ciudadanas y familiares de las víctimas han guardado un minuto de silencio y han presentado una ofrenda floral en recuerdo de todas las personas que sufrieron las consecuencias del atentado del 17 de agosto.

Los ataques, que tuvieron lugar en Barcelona y en Cambrils, causaron la muerte de quince personas y dejaron más de cien personas heridas de hasta 35 nacionalidades.

Un homenaje a la paz

A principios del 2019 se inauguró un espacio de memoria en el Pla de l’Ós, con una placa de 12 metros de longitud que se extiende en el suelo y que reproduce la frase “Que la paz te cubra, oh ciudad de paz”, escrita originalmente en árabe en uno de los miles de mensajes que la ciudadanía dejó espontáneamente en el paseo. La placa también transcribe la dedicatoria en catalán, castellano e inglés, y va acompañada del icónico dibujo Barcelona, una cesión del artista Frederic Amat a la ciudad, y la fecha y la hora exacta en que sucedieron los hechos.

Preservar la memoria colectiva

Una oleada espontánea de solidaridad llenó La Rambla de objetos y de documentos de homenaje a las víctimas, que se recogieron, inventariaron y archivaron, y desde agosto del 2018 se pueden consultar en el web Memorial La Rambla 17A.

El archivo digital recoge más de doce mil elementos que ya forman parte de la memoria colectiva de la ciudad, una recopilación navegable en que se pueden ver y leer todas las ofrendas depositadas en la calle y los mensajes escritos en el libro de condolencias. Esta página se puede consultar en catalán, castellano e inglés.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas