Acuerdo con Bolonia para desarrollar gemelos digitales urbanos

Conjuntamente con la ciudad italiana se ha firmado un memorándum de acuerdo con dos de los tres supercomputadores más potentes de Europa, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Consorcio Interuniversitario CINECA, y la Universidad de Bolonia para desarrollar un modelo de políticas públicas basado en la evidencia mediante la construcción y el desarrollo de gemelos digitales urbanos con el objetivo de mejorar las políticas públicas de ambas ciudades. El acuerdo de colaboración tiene una duración de tres años, prorrogables hasta tres años más.

08/07/2022 14:55 h

Ajuntament de Barcelona

Los gemelos digitales se basan en la modelización de dinámicas urbanas mediante datos masivos. En el caso de una ciudad, el gemelo digital permite prever el impacto de las políticas públicas antes de aplicarlas y es una herramienta fundamental para hacer avanzar las instituciones públicas hacia modelos de toma de decisiones basadas en la evidencia.

Con esta apuesta Barcelona y Bolonia se quieren situar como referentes en el ámbito de la gobernanza digital urbana y fomentar el desarrollo de una infraestructura digital europea para las políticas urbanas a través de la promoción de una red europea de ciudades con gemelos digitales. Además, permitirá buscar oportunidades de financiación externa para el desarrollo de gemelos digitales urbanos a través de programas europeos.

En concreto, las dos ciudades comparten el objetivo de avanzar hacia un modelo de toma de decisiones y elaboración de políticas públicas basado en la evidencia y en la evaluación de impacto, en particular en los ámbitos de la movilidad urbana, la energía, el planeamiento urbano y las políticas de reducción de emisiones con efecto de invernadero.

Se estudiará la contribución de los gemelos digitales a la consecución de los objetivos de neutralidad climática marcados en la misión “Clima-neutral and smart cities”, y hay el compromiso de trabajar conjuntamente para maximizar la reducción del consumo energético de las infraestructuras necesarias para la implantación del gemelo digital y de utilizar energía de fuentes renovables para su funcionamiento.

La creación de esta plataforma de trabajo conjunto ofrece la oportunidad de intercambiar avances científicos y tecnológicos relevantes entre el BSC y el centro de computación avanzada italiano y de trabajar conjuntamente en el ámbito de la estandarización de datos y técnicas que garanticen la interoperabilidad europea.

Etiquetas asociadas a la noticia