Afectaciones de la movilidad con motivo de la Diada de Catalunya 2023

Las cuatro columnas de la manifestación convocada confluyen en la plaza de Espanya, que quedará cortada al tráfico, así como todo el recorrido de la manifestación. Se recomienda el uso del metro en los desplazamientos al centro de la ciudad y es aconsejable prever un tiempo adicional para estos.

07/09/2023 16:42 h

Ajuntament de Barcelona

Con motivo de la celebración de los actos de la Diada Nacional de Catalunya, el 11 de septiembre habrá diversas afectaciones del tráfico y el transporte público.

Restricciones de tráfico

De las 16.00 a las 19.30 horas (aproximadamente) se efectuarán cortes de tráfico en todas las vías por las que se desplegará la manifestación convocada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), que se distribuirá en cuatro columnas:

  • Inicio en la estación de Sants (pl. Països Catalans calzada del lado del Besòs) y recorrido por Tarragona (ambas calzadas) – pl. Espanya (calzada del lado de montaña).
  • Inicio en la Ciutat de la Justícia (Gran Via de les Corts Catalanes, 111) y recorrido por la pl. Països Catalans (calzada del lado del Besòs) – Tarragona (ambas calzadas) – pl. Espanya (calzada del lado de montaña).
  • Inicio en Aragó / pl. Doctor Letamendi y recorrido por Aragó – Muntaner – Gran Via de les Corts Catalanes (calzada central) en sentido contrario hasta Llançà – Gran Via de les Corts Catalanes (calzada lateral del lado de mar) en sentido contrario – pl. Espanya (lado del Besòs).
  • Inicio en la Escuela Proa (Almería, 57) y recorrido por Gavà – Moianès (en sentido contrario) – Creu Coberta – pl. Espanya (lado del Llobregat).

Los cortes de tráfico se harán de forma progresiva en función del empleo de las calzadas.

A las 18.15 horas hay previsto un acto político en la av. Reina Maria Cristina (pl. Espanya), y la plaza se reabrirá cuando acabe, hacia las 20.00 horas. De todos modos, el tráfico no se normalizará definitivamente hasta las 6.00 horas del martes, cuando se terminen las tareas de desmontaje.

Además, en la zona de ubicación del escenario (torres venecianas) habrá dos afectaciones más:

  • A partir de las 8.00 horas del domingo, día 10, se aislará del tráfico la av. Reina Maria Cristina, entre pl. Espanya y av. Rius i Taulet.
  • A partir de las 8.00 horas del día 11 se cortará el tráfico en la calzada del lado de mar desde el escenario y hasta la parte central de la plaza (dos horas aproximadamente).

Prohibición de estacionamiento

Desde las 14.00 horas del día 9 y hasta las 23.00 horas del día 11 no se podrá estacionar en ninguna de las calzadas de las vías siguientes:

  • Av. Reina Maria Cristina.
  • Av. Rius i Taulet, desde la av. Reina Maria Cristina hasta Guàrdia Urbana (tampoco las motos en la acera).

Los vehículos que queden estacionados en estas calles podrán ser retirados por el servicio de grúas.

Transporte público

En el transporte público y en caso de gran afluencia de pasaje, hay que seguir en todo momento las indicaciones que dé el personal, que estará en contacto con las autoridades de seguridad pública.

Metro

Algunas estaciones de metro se pueden ver afectadas por la afluencia de pasaje. Las que se prevé que tengan más afectación son Espanya (L1/L3), Urquinaona (L1/L4), Arc de Triomf (L1), Hostafrancs (L1), Rocafort (L1), Urgell (L1), Tarragona (L3), Sants Estació (L3/L5) y Ciutat de la Justícia (L10S).

Bus

Por la mañana se prevén afectaciones en diversas líneas que se desviarán o que circularán con limitaciones por las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova. Las posibles líneas afectadas son la D50, H16, 19Barcelona Bus Turístico.

Y por la tarde, en horario de 15.30 a 21.00 horas, aproximadamente, habrá posibles afectaciones por la manifestación, que se dividirá en cuatro columnas. Estas columnas irán por la pl. Països Catalans, Tarragona, pl. Espanya, la Gran Via de les Corts Catalanes (a la altura de la Ciutat de la Justícia), la pl. Doctor Letamendi y Muntaner. Las posibles líneas afectadas son la D20, D40, H10, H12, H16, V3, V5, V7, V9, V11, V13, 13, 27, 46, 54, 59, 63, 65, 78, 79, 109, 115, 141, 150 i Barcelona Bus Turístic (Ruta Roja).

Más información en TMB y @TMBinfo.

Con respecto a los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, el servicio de la línea Barcelona-Vallès y el de la línea Llobregat-Anoia amplía la oferta de trenes y aumenta su capacidad.

Más información en https://www.fgc.cat/ y @FGC.

Etiquetas asociadas a la noticia