Agrópolis, construyendo sobirania alimentaria entre todas

“Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados, dales mejores alimentos. El hombre es lo que come”. Así explicaba el filósofo alemán Ludwig Feuerbach la ya famosa frase “somos lo que comemos”. Comer es un acto diario, que se repite 3 o más veces al día, del que nos hemos de responsabilizar y disfrutar todas las ciudadanas de Barcelona y que influye de forma trascendental en muchos aspectos de nuestra realidad, más allá de la nutrición, ya de por sí fundamental. El diseño de lo que comemos es una forma central de entender la sociedad que construimos.

29/05/2019 19:07 h

Ajuntament de Barcelona

Este es el motivo por el que la Dirección de Servicios de Economía Cooperativa Social y Solidaria y Consumo y, en especial, el equipo que trabaja políticas alimentarias, hace meses que trabaja alrededor de crear un espacio en Barcelona donde intervengan agentes interesados en agroecología que piensen y luchen por la soberania alimentaria en Barcelona.

Soberanía alimentaria en Barcelona: ¿dónde empieza la idea?

Durante febrero de 2019 se organizaron dos encuentros claves: una reunión con un grupo de contraste del sector agroecológico, donde se recogió el trabajo hecho en el proceso Llaurant Barcelona y un posterior encuentro entre diferentes áreas del Ayuntamiento y otras administraciones de Barcelona implicadas en política alimentaria en la ciudad. Gracias a estas previas, se constituyó, el 15 de marzo de 2019, el Espacio Participativo Agrópolis, con una asistencia de más de 80 personas.

En esta sesión se presentó la estrategia del Espacio Participativo Agrópolis: un espacio público-comunitario entre agentes sociales y administración pública de tipo inclusivo, es decir, que garantice la presencia del sector agroecológico así como de otros que quieran sumarse al impulso de una alimentación sana, justa y sostenible en Barcelona planteada desde la soberanía alimentaria. El espacio velará por renovar las relaciones entre payesía y consumo urbano; la investigación; promover y revisar políticas públicas alimentarias; impulsar proyectos ya existentes; generar vínculos entre actores y ámbitos relacionados con la alimentación; devenir punto de referencia para proyectos que fomentan circuitos cortos de comercialización y generar discurso en soberanía alimentaria.

En este encuentro constitutivo participaron gran diversidad de agentes tanto públicos como privados: personal técnico de diversas areas del Ayuntamiento de Barcelona y otras administraciones como la Diputació de Barcelona; grupos de investigación; huertos y proyectos comunitarios; productoras, distribuidoras y comercializadoras de productos agroalimentarios y organizaciones diversas relacionadas con la soberania alimentaria.

Segundo encuentro del Espacio Participativo Agrópolis

El pasado 9 de mayo tuvo lugar el segundo encuentro de este espacio participativo, donde unas treinta personas continuaron trabajando para la consolidación del Espacio. Este se articula en grupos de trabajo, 7 en concreto: Circuitos cortos de comercialización; Compra y contratación pública agroecológica; Agricultura urbana; Acciones estratégicas; Comunicación e investigación; Producción y elaboración alimentaria; y Derecho a una alimentación adecuada.

Los acuerdos tomados en esta sesión fueron trabajar el relato común del Espacio Participativo Agrópolis, continuar con el trabajo y coordinación de los grupos y desarrollar una estrategia que facilite la participación de la payesía y otros agentes productivos al Espacio, invitando a sumar a otras entidades y personas interesadas.

¡Agrópolis tiene futuro!

En el tercer encuentro, que tendrá lugar a inicios de verano, se avanzará en el trabajo de los grupos y en el relato común del Espacio Participativo Agrópolis. La continuidad de estos encuentros permitirán consolidar una Política Alimentaria Urbana en Barcelona comprometida con la soberanía alimentaria.

Para más información: politicalimentaria@bcn.cat o visita la web de Política Alimentaria Urbana de Barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia