Ahora es la hora de la Trinitat Vella

El barrio contará pronto con dos proyectos fundamentales para el territorio que ya empiezan a andar: la equipación Puerta Trinidad la urbanización y construcción de los nuevos edificios de viviendas a la antigua prisión.

28/02/2019 15:32 h

Districte Sant Andreu

La Trinitat Vella ha sido uno de los territorios donde más proyectos se han desarrollado en los últimos años: se han puesto en marcha medidas para mejorar todos los aspectos del barrio, se ha revitalizado el espacio del parque, se ha escuchado el vecindario para trabajar en las necesidades de todos los colectivos y se ha invertido en más y mejores servicios públicos. A continuación, detallaremos algunos de los proyectos más emblemáticos, como el complejo Puerta Trinidad o la reurbanización de Trinidad Norte. También podéis consultar el grosor de todas las inversiones de los últimos años haciendo clic aquí.

El Complejo Puerta Trinidad da respuesta así a la demanda de los vecinos de Trinidad Vieja desde hace más de una década, cuando el barrio perdió el servicio directo de asistencia social que estaba en el centro cívico. El complejo sigue también con la acción municipal de crear continuidad urbana entre Trinidad Vieja y San Andreu de Palomar, y evitar el aislamiento del barrio.

El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto ejecutivo y el presupuesto de 6.458.176,79€ para la construcción del nuevo centro de servicios sociales, casal de entidades y punto de información y atención a la mujer (PIAD) de Puerta Trinidad que se construirá en el barrio de Trinidad Vieja, al distrito de San Andreu a partir del mes de febrero de 2019. El plazo previsto de ejecución de las obras es de 14 meses, el que supone que la finalización de las obras será a la primavera de 2020.

El centro formará parte del Complejo Puerta Trinidad, en que también se ubicarán viviendas dotacionales, así como residencias para gente mayor y para jóvenes en una misma isla de casas. El proyecto ha sido reivindicado por los vecinos desde hace una década, cuando el barrio dejó de tener el servicio directo de asistencia social que estaba ubicado en el centro cívico. Desde semillas los vecinos tienen que trasladarse al centro de Servicios Sociales del barrio Buen Pastor. Hay que tener en cuenta que Trinidad Vieja es uno de los barrios con la renta familiar más baja de la ciudad.

Los proyectos a Trinidad Norte

El Gobierno municipal ha iniciado el impulso de uno un conjunto de actuaciones que permitirán convertir este ámbito de San Andreu en un nuevo barrio de nueva construcción de medio millar de viviendas y equipaciones públicas. Ya se ha aprobado el Pla de Mejora Urbana que ordena urbanísticamente el ámbito de los terrenos ocupados por el centro penitenciario de Trinidad Vieja y sus entornos para mejorar la accesibilidad y la movilidad de las futuras calles que tienen que remodelar el barrio.

En las últimas semanas, se ha adjudicado la redacción de los proyectos arquitectónicos de los dos primeros edificios que se construirán en los entornos de la prisión a partir de finales de año. El proceso participativo hecho con el vecindario los últimos dos años ha acordado que los bajos del primer edificio que se construirá se destine en un Centro de Día para gente mayor

En paralelo, se llevará a cabo el Proyecto de Regeneración Urbana de 65 edificios del en torno a la Vía Bàrcino, por el cual el Ayuntamiento asume los trámites para rehabilitar viviendas privadas especialmente degradados y facilitar y hacer más eficientes las obras.

También se está elaborando un estudio del paisaje de Trinidad Vieja para identificar los elementos que dan identidad y carácter al barrio y proponer estrategias de mejora de la ensambladura interna y las relaciones entre el barrio, las estructuras urbanas y los espacios abiertos.