Alencop recoge electrodomésticos y chatarra a domicilio

El año 2015, un grupo de personas de diferentes nacionalidades del África subsahariana crearon en el distrito de Sant Martí una cooperativa que garantizara unas condiciones de trabajo y de vida dignas para el colectivo dedicado a la recogida y la gestión correcta de chatarra y de electrodomésticos en desuso. Este año han estrenado una nave industrial en el Bon Pastor y también trabajan en el espacio Mejor Que Nuevo de reparación de objetos, en la calle de Sepúlveda. Desde el 8 de octubre, su servicio gratuito de recogida de chatarra y electrodomésticos a domicilio se extiende a todo Sants-Montjuïc (excepto el polígono de la Zona Franca) y a la Izquierda del Ensanche.

02/10/2018 18:39 h

Districte Sants-Montjuïc

La recogida de hierros, derivados y todo tipo de aparatos eléctricos o electrónicos se puede solicitar por teléfono al 93 611 92 01 o enviando un correo electrónico a info@alencop.coop. El servicio es gratuito para particulares, excepto que se trate de neveras o congeladores, que se recogen con el camión y tiene un coste mínimo de 10 € (o un poco más en domicilios sin ascensor a partir de la tercera planta). Si no, normalmente la recogida se hace con bicicletas eléctricas de carga, según el volumen del material.

El horario de atención y de recogida de material es de lunes a viernes de 9 a 20 h y sábados de 9 a 15 h. Para las empresas y entidades, hay la posibilidad de ajustar el servicio a sus necesidades; para eso hay que concertar un encuentro comercial previo. De hecho, Alencop también ofrece un servicio de vaciado integral de naves, locales y pisos, adaptado a las necesidades de cada cliente y a las condiciones del local.

Trabajando por la sostenibilidad

Con el objetivo de alargar el ciclo de vida de los electrodomésticos, Alencop también dispone de un servicio de reparación de aparatos electrónicos, haciendo posible su reutilización. Una vez reparados, se comercializan en la tienda de aparatos de segunda mano que hay la nave del Bon Pastor. Además, se está adecuando un espacio donde la ciudadanía podrá reparar sus electrodomésticos con las herramientas y el asesoramiento de expertos, como ya se hace en el espacio Mejor Que Nuevo de la calle Sepúlveda.

Alencop traslada la chatarra y los electrodomésticos que no resultan demasiado voluminosos con bicicletas eléctricas que cuentan con un espacio de carga. Esta flota sin emisiones contaminantes también ofrece servicios de transporte a entidades, empresas y administraciones dentro de un radio de 6 km.

Más allá del impacto en la sostenibilidad medioambiental del territorio, el objetivo de la cooperativa es favorecer la integración social y la capacitación económica de las personas en situación de vulnerabilidad. Alencop regulariza la situación de sus miembros mediante contratos de trabajo, además de satisfacer las necesidades básicas de vivienda y de formación.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas