Apoyo municipal a las empresas proveedoras para proteger los puestos de trabajo durante la COVID-19

El Decreto de Alcaldía sobre afectaciones en la contratación del sector público municipal, aprobado con ocasión de la declaración del estado de alarma en todo el Estado, garantiza la continuidad de los contratos públicos, la liquidez de las empresas proveedoras, sobre todo, de las pymes, y vela por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

18/03/2020 17:42 h

Ajuntament de Barcelona

Se mantendrán todos los contratos relativos a servicios esenciales o que se puedan prestar a distancia en las condiciones previstas.

El resto de los contratos se mantienen en vigor, a pesar de que se suspenda total o parcialmente su ejecución. Mientras dure la suspensión, se garantiza el pago de los equipos, la maquinaria y la dotación de los recursos humanos para poder reactivarlos cuando sea posible. Cuando se termine el estado de alarma, se reajustarán los plazos de ejecución de los contratos para alargarlos en la medida en que corresponda.

Requisitos para las empresas contratantes

  • Mantener los equipos, la maquinaria y la dotación de los recursos humanos a fin de que puedan atender emergencias y garantizar el regreso inmediato a la ejecución de los contratos en el momento en que se les solicite.
  • Otorgar indemnizaciones a las empresas contratistas de acuerdo con las justificaciones que presenten. Estas indemnizaciones pueden tener el carácter de pagos a cuenta y solo se tramitarán si hay una declaración de responsabilidad de no despedir a personal o iniciar un procedimiento de regulación de empleo.
  • Presentar un plan de contingencia con las medidas adoptadas para prevenir los riesgos para la salud del personal adscrito al contrato.

Se suspende la tramitación de los diferentes expedientes de contratación que se estén tramitando, excepto la de servicios esenciales no aplazables o que se puedan prestar a distancia.

¿A qué contratos afecta?

El Decreto de Alcaldía es aplicable al Ayuntamiento de Barcelona y a todas las entidades del grupo municipal. También es aplicable a todas las empresas que tienen contratos con el Consistorio y a todas las que se presentan como candidatas a adjudicaciones realizadas por el Consistorio barcelonés.

En cambio, no se aplica a los contratos relativos a obras públicas, que se rigen por el Decreto de Alcaldía, de 14 de marzo de 2020, de establecimiento de medidas preventivas, de protección y organizativas con motivo del coronavirus.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas