Aprobado el proyecto para empezar la primera fase de las obras del Borsí

La primera fase de las obras del Borsí consistirá en la realización de unos trabajos previos necesarios para la rehabilitación integral posterior del edificio patrimonial. Con una planta baja y tres pisos superiores, el Borsí será la sede de la Biblioteca del Gòtic-Andreu Nin y de un equipamiento para las entidades del barrio que han definido sus usos.

13/10/2022 13:39 h

Ajuntament de Barcelona

La rehabilitación integral del Borsí permitirá redistribuir los espacios, recuperar y conservar la fachada y los espacios ornamentados originales más significativos y renovar la cubierta y las instalaciones. La primera fase de las obras tiene un presupuesto de 4,3 millones de euros y una duración prevista de veinte meses.

Un equipamiento para el barrio

La recuperación para el barrio del Borsí fue una iniciativa del Plan de barrios del Raval y el Gòtic, en el que el papel de los vecinos y vecinas fue clave para decidir de manera participativa los nuevos usos del Borsí. El edificio estaba cerrado desde el 2009, y después de más de una década en desuso, en el 2017 el Ayuntamiento de Barcelona lo compró a la Generalitat de Catalunya.

El edificio, de estilo neoclásico, fue construido entre los años 1881 y 1883 y ha tenido diferentes usos. Hasta 1915 fue la sede de la bolsa privada de Barcelona, el Casino Mercantil, y después, con la regularización de la bolsa, se reconvirtió en el Mercado Libre de Valores. Más tarde, a partir de los años cuarenta, el Borsí fue la sede de la Escuela de Bellas Artes y posteriormente de la Escuela de Artes y Oficios de la Llotja.