¿Cómo me afectará el Brexit?

Se pone en marcha el Punto de Información Brexit, dirigido a la ciudadanía, las empresas y las organizaciones, para ofrecer datos de calidad de fuentes oficiales y resolver dudas sobre las posibles oportunidades y consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

15/11/2019 11:04 h

Ajuntament de Barcelona

El Punto de Información Brèxit se encuentra en la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa, en el edificio MediaTIC (calle de Roc Boronat, 117), y funciona de 8.30 a 18.00 horas de lunes a jueves y de 8.30 a 14.30 horas los viernes. Sin embargo, hay que pedir cita previa por internet o mediante el teléfono gratuito 010.

El 31 de enero de 2020 vence la última prórroga para el Brexit, que abrirá un posible doble escenario según si se establece un acuerdo con la Unión Europea, que fijará un periodo de transición en el que la legislación comunitaria seguiría vigente, o bien si no hay acuerdo. En este segundo caso, el Reino Unido pasará a ser un tercer país sin acuerdo de libre comercio o circulación entre las dos partes.

Este servicio de información pretende lo siguiente:

  • Resolver dudas y reducir la inquietud de los ciudadanos y ciudadanas de origen británico que viven en la ciudad de Barcelona.
  • Informar a las empresas de capital británico que operan en Barcelona y a otras personas u organizaciones cuyos negocios pueden verse afectados por el impacto del Brexit.
  • Dar apoyo a empresas que quieran establecerse en la ciudad como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE.

Con esta iniciativa se refuerza el Plan Brexit, emprendido desde los servicios de Barcelona Activa y los servicios de Promoción de Ciudad y completado con acciones en el mismo Reino Unido para promocionar la ciudad y atraer talento y actividad económica. Entre otros, destaca la participación en ferias y congresos como Going Global, London Design Week, el congreso sectorial European Shared Services Week o el City Nation Place.

Además, el servicio Barcelona Landing Business, de Barcelona Activa, que facilita el aterrizaje de empresas extranjeras en la ciudad, ofrece asesoramiento legal, selección de personal, búsqueda de espacios y proveedores e introducción al ecosistema empresarial.

El Punto de Información Brexit es una iniciativa pionera en el Estado que se ha creado con la colaboración de la Embajada del Reino Unido en España, mediante el Consulado General Británico en Barcelona y el Ministerio del Interior, a través de la subdelegación del Gobierno en Barcelona.

Una numerosa colonia inglesa en la ciudad

Según el padrón municipal de enero del 2019, se calcula que en Barcelona viven más de 8.500 personas del Reino Unido, y que existen cerca de 660 empresas de capital británico establecidas en Cataluña, según el Directorio de empresas extranjeras en Cataluña, de ACCIÓ, que representan el 8 % del total de empresas extranjeras establecidas en Cataluña.

Etiquetas asociadas a la noticia