Concedidas las becas de escritura y de dramaturgia 2019 en Barcelona

El Instituto de Cultura de Barcelona ha dado a conocer los nombres de los 24 creadores y creadoras literarios seleccionados en la tercera edición de la convocatoria de las becas Montserrat Roig d'escriptura y la primera convocatoria de las becas Carme Montoriol de dramaturgia. Ambas se enmarcan en el programa "Barcelona, Ciudad de la Literatura Unesco".

10/03/2019 10:58 h

Ajuntament de Barcelona

Becas Montserrat Roig

Las becas Montserrat Roig nacieron hace tres años para cubrir la falta de ayudas directas a los creadores literarios, por medio del apoyo a proyectos literarios que tengan relación con la ciudad de Barcelona, el impulso de textos que proyecten la imagen literaria de la ciudad al mundo y el homenaje a la escritora y periodista barcelonesa.

Los autores y autoras becados en esta ocasión que trabajarán en uno de los espacios singulares de la ciudad, son Jordi Amor, Anna Bou Jorba, Míriam Cano, Robert Juan Cantavella, Álvaro Colomer, Bernat Cormand, Patricia Font, Anna Garcia Soteras, Isabel García Trócoli, Maria Guasch, Toni Iturbe, Sebastià Jovani, Stefanie Kremser, Lucia Lijtmaer, Olga Merino, Silvia Rins, Carlos Robles Lucena, Marc Rovira, Laia Soler y Jordi Tomàs.

En esta edición se han presentado un total de 243 proyectos (97 mujeres y 146 hombres), cuya media de edad es de 33 años. 11 de los 20 becados son mujeres y 9, hombres. Con respecto a la lengua de los proyectos ganadores, 10 serán en lengua catalana, 9 en lengua castellana y 1 en alemán. La duración de la beca es de dos meses y tiene una dotación económica de 3.000 euros para cada uno de los autores y las autoras.

Los ganadores y las ganadoras desarrollarán sus proyectos en diferentes equipamientos: el MUHBA Vil·la Joana – la Casa Verdaguer de la Literatura, el Museo Picasso, la Biblioteca de Catalunya, la Reial Acadèmia de Bones Lletres, el Archivo Histórico de Barcelona, el Castillo de Montjuïc, el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, la Fundación Joan Miró, la Biblioteca de Nou Barris y la Biblioteca Francesca Bonnemaison.

Beques Carme Montoriol

En la primera edición, las becas Carme Montoriol quieren dar apoyo de manera específica a los dramaturgos y dramaturgas, con un importe total de 12.000 euros. En este caso, serán un total de cuatro las becas que se han concedido a Laia Alsina Ferrer, Marta Aran, Lluïsa Cunillé y Llàtzer Garcia.

Los y las galardonadas desarrollarán su trabajo en espacios singulares de la ciudad vinculados a la creación escénica: Escenario Joan Brossa, la Nave Ivanow, la Sala Beckett y el Teatro Tantarantana, los cuatro equipamientos teatrales de la red de Fábricas de Creación.

En este caso, el total de proyectos presentados ha sido de 109 (68 mujeres y 41 hombres) y la media de edad de los aspirantes ha sido de 38 años. De los 4 becados, 3 son mujeres y 1 hombre. Los 4 proyectos seleccionados son en catalán.

La selección de los ganadores y ganadoras de ambas becas se ha realizado a través de una convocatoria abierta con un comité de selección formado por Víctor García Tur (escritor), Montse Porta (librera) y Patricia Escalona (editora) para las becas Montserrat Roig, y por Toni Casares (Sala Beckett), Ferran Murillo (Teatre Tantarantana), Jesús Julve, “Hausson” (Escenario Joan Brossa), Ester Nadal (Nau Ivanow) y Mercè Sàrrias para las becas Carme Montoriol.

Etiquetas asociadas a la noticia