“Asóciate a la fiesta” vuelve por La Mercè

Un año más, las entidades y asociaciones de Barcelona se presentan a la ciudadanía durante las Fiestas de La Mercè para hacer visible su tarea, la riqueza y la diversidad de la cultura popular, con un amplio abanico de actividades en la plaza de Catalunya.

21/09/2018 16:52 h

Marc Royuela Pérez

“Asóciate a la fiesta” ofrecerá más de doscientas actividades lúdicas y familiares para los vecinos y las vecinas que lo visiten entre los días 22 y 24 de septiembre.

Durante los tres días que dure “Asóciate a la fiesta”, la emblemática plaza de la ciudad se transformará completamente para ofrecer este festival creado desde la diversidad, con espectáculos, talleres y actividades que destilan aquello que mueve la energía social y comunitaria de nuestra ciudad. La iniciativa estará estructurada en tres ejes.

Las actividades en red forman el primero de los tres pilares que sustentan la iniciativa. En la edición de este año, las entidades han generado, conjuntamente, hasta 25 proyectos en común. Por otra parte, las propuestas familiares e infantiles comprenderán hasta 50 actividades diferentes, que incluyen gincanas, juegos educativos, propuestas de medio ambiente e incluso una ludoteca para los más pequeños, entre otros.

Finalmente, el Espacio de Comunicación, ubicado en el centro de la plaza de Catalunya, será el escenario en el que siete radios comunitarias de la ciudad (7deRàdio Barcelona, Boca Ràdio, Ràdio Ateneu del Clot, Ràdio Ciutat Vella, Radio Nikosia, Ona Sants-Montjuïc y Ràdio Trinijove) compartirán programación, siguiendo la actividad diaria de “Asóciate a la fiesta”.

Espacios para todo el mundo

A partir de estos bloques de actividades, la plaza se convertirá en un enclave singular en el que los visitantes de la ciudad podrán pasear por diversos espacios diferenciados y abiertos.

  • Dos escenarios para propuestas escénicas, como actuaciones musicales, danza y bailes tradicionales.
  • Tres carpas para talleres y actividades infantiles y familiares, en los que se llevarán a cabo manualidades, juegos educativos y tradicionales, marinetas o la misma ludoteca, para difundir valores como la crianza compartida o el ecologismo.
  • Tres zonas a pie de plaza para disfrutar de actuaciones en pequeño formado, números de circo, acrobacias, gimnasia artística, coreografías de Bollywood, y mucho más.
  • La libre expresión será la protagonista en la zona de arte urbano y murales.
  • La jaima solidaria, donde no solo se podrá tomar un buen té sino también adornarse con vestimentas típicas y asistir a talleres de sensibilización por la lucha del pueblo saharaui.
  • En el espacio de comunicación, mencionado anteriormente, las radios comunitarias de la ciudad explicarán con detalle el desarrollo de “Asóciate a la fiesta”.
  • Una cafetería de comercio justo.
  • Un Kiosco de las Entidades, que reunirá información sobre las asociaciones participantes.
  • El espacio Mejor Adopta es el lugar donde se fomentará la adopción y la tenencia responsable de animales.

Una actividad de éxito

La edición del “Asóciate a la fiesta” del 2017 tuvo una asistencia de 115.000 personas durante los 3 días, 1.800 personas vinculadas a las entidades participantes y más de 100 implicadas en la organización. Se espera que en la presente edición las cifras se mantengan y que se haga visible la riqueza, la diversidad, la energía y la vitalidad del tejido asociativo de la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia