Internet es el principal medio de la ciudadanía para informarse

La Encuesta de hábitos informativos 2017 radiografía el uso de los medios de comunicación y la forma de informarse que tienen los barceloneses y las barcelonesas. El estudio dibuja unos hábitos muy marcados por el uso de todos los canales y las plataformas de internet. Especialmente el uso de la prensa, pero también el de la radio y la televisión, se han mantenido o han aumentado en la ciudadanía, de forma que se ha frenado la tendencia a la baja de los medios tradicionales.

14/07/2018 10:04 h

Ajuntament de Barcelona

A la hora de informarse, Barcelona vive principalmente en línea, según la Encuesta de hábitos informativos 2017, realizada entre los meses de septiembre y noviembre del pasado año. Internet se extiende y se consolida como el principal medio que utiliza la ciudadanía para acceder a la información que necesita, con una probabilidad del 85,7 % de usarlo en un día. Cuatro años atrás, esta cifra era 19 puntos más baja (66,7 %), y en el 2001 solo era del 50,4 %.

Internet, principal medio de información

La penetración de internet en la ciudad es mayor que en Cataluña (78 %) y el conjunto del Estado (75,7 %), si lo comparamos con los datos del Estudio general de medios (EGM) del 2017.

Durante los últimos cuatro años, la utilización de los medios de comunicación se ha mantenido o incrementado, y se ha frenado así la tendencia a disminuir de los medios tradicionales. El cambio tecnológico ha beneficiado la prensa, que, gracias a la prensa digital, ha aumentado en un 10 % la probabilidad de que en un día cualquiera sea leída (55,6 %, frente al 45,6 % del 2013).

La televisión y la radio han mantenido la audiencia media, con probabilidades de uso en un día cualquiera similares a las registradas en el año 2013: 81,9 % (televisión) y 39,1 % (radio).

Hogares conectados

El 89,9 % de los hogares barceloneses donde vive alguna persona de entre 16 y 74 años dispone de conexión a internet. Esta proporción es superior a la media catalana (83,7 %) y a la española (83,4 %). Barcelona también se encuentra por encima de la media europea (87 %).

El dispositivo más frecuente para conectarse a internet es el teléfono móvil (89,5 %), por delante del ordenador (75,2 %), las tabletas (32,4 %) y el televisor (7,2 %). La ciudadanía se conecta para interactuar con otros usuarios (el uso de plataformas de mensajería instantánea llega al 92,6 %), utilizar el correo electrónico (74,1 %) o participar en las redes sociales (58,6 %). También para informarse y seguir la actualidad (65,7 %).

La credibilidad de los medios

Se detecta, en general, una caída de la credibilidad de los medios, que afecta de forma muy significativa a los medios que el entrevistado no utiliza. En cambio, se mantiene con respecto a la serie una alta credibilidad entre los medios que consume.

Así pues, la prensa pasa del 62,9 % de credibilidad del medio consumido habitualmente al 28,6% de credibilidad del conjunto de la prensa escrita, cuando hace unos años era del 45 %. En cuanto a la televisión, los porcentajes son del 62,1 % de confianza en la cadena preferida, y del 28% del global de cadenas. Con respecto a la radio, del 66 % para las emisoras preferidas, y del 41 % del conjunto. Para acabar, en internet las fuentes más seguidas merecen un 60,4 % de credibilidad, y la red, en conjunto, un 32 %.

Información sobre Barcelona

Los temas sobre los cuales la ciudadanía necesita más información de Barcelona o su distrito son los relativos al ocio y la cultura (42,3 %). Otros temas destacados son información general sobre la ciudad (25,4 %) y movilidad (24,9 %). Con menos frecuencia, reclaman información sobre tareas administrativas y el Ayuntamiento (12,5 %), el estado de la ciudad (7 %), equipamientos (5,8 %), trabajo y formación (3,4 %), empresas (2,9 %) y seguridad ciudadana (1,6 %).

Una mayoría de la ciudadanía (58,9 %) considera que está suficientemente informada sobre la ciudad, si bien este porcentaje se ha reducido ligeramente con respecto a la encuesta del 2013 (63,1 %).

Medios para informarse sobre la ciudad de Barcelona

Internet también es el principal medio para informarse sobre la ciudad, mediante las webs municipales, los medios de comunicación, las redes sociales y, en un porcentaje muy reducido, las aplicaciones móviles. Los ciudadanos también se informan a través del 010 o las oficinas de atención ciudadana (OAC).

La red pública Barcelona Wi-Fi ha doblado los usuarios. Actualmente, un 28,1 % se ha conectado alguna vez. En el año 2013, el porcentaje era del 14,9 %, y en el 2009, solo del 4,4 %. También ha habido un incremento muy grande de los que siguen el Ayuntamiento a través de las redes sociales (12,3 %), con un incremento de diez puntos porcentuales con respecto al 2013 (2,9 %).

Etiquetas asociadas a la noticia