Sinergias para la participación ciudadana

Una ciudad más democrática y tecnológica. Esta es una de las premisas del convenio firmado con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para seguir fomentando la participación ciudadana y las tecnologías de la comunicación en red, la investigación y la innovación a través de plataformas digitales ya existentes, como Decidim.barcelona.

29/11/2017 16:46 h

Ajuntament de Barcelona

El convenio tiene como principal objetivo impulsar la investigación, formación y divulgación en torno a la participación ciudadana, velando por conservar y respetar los principios que actualmente rigen la plataforma Decidim.barcelona, como la transparencia, su carácter libre y de código abierto o la trazabilidad, que garantizan la calidad democrática de los procesos de participación.

El acuerdo avanza con respecto a las políticas de participación, a colaborar en proyectos de investigación y asesorar la plataforma digital en cuanto a la actividad, el diseño o el análisis.

Unión de fuerzas

El convenio, que lleva por título “Participación ciudadana, desarrollo tecnopolítico y comunicación en red a través de Decidim”, lo han firmado por el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, y el rector de la UOC, Josep A. Planell.

En la UOC será el grupo de investigación Communication Networks and Social Change (CNSC), dirigido por Manuel Castells, el que liderará el proyecto establecido con la firma del convenio. La duración será de tres años, hasta el 2019, y tendrá un valor económico de 300.000 euros, que asumirán a partes iguales el Ayuntamiento y la UOC.

La coordinación y la voluntad de sumar esfuerzos nace de la propuesta de la Dirección de Servicios de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Gerencia de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona.

La plataforma Decidim.barcelona, en auge

Actualmente ya son más de catorce las ciudades e instituciones que utilizan la plataforma Decidim.barcelona adaptada a sus necesidades, tanto de Cataluña, como de España o Europa, como es el caso de la capital finlandesa, Helsinki, o la Comisión Nacional del Debate Público, en Francia.

El uso expansivo de Decidim.barcelona y su naturaleza absolutamente abierta y de software libre permiten, también, la evolución, adaptabilidad y mejora constantes de la plataforma.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia