Las motos mal aparcadas en la acera se reducen en un 70 % en la Vila de Gràcia

Para fomentar los desplazamientos a pie seguros y mejorar la accesibilidad, en el 2020 se puso en marcha la campaña “Barcelona, ciudad de peatones”, con el objetivo de reducir el número de aparcamientos de motos en la acera en diferentes zonas de la ciudad. En la Vila de Gràcia había más de 2.000 motos que incumplían la normativa y estacionaban en la acera. Para resolver la situación y reordenar los aparcamientos se pusieron en marcha acciones para dar a conocer la normativa antes de notificar y sancionar a las personas infractoras. Desde el 2020, gracias a estas actuaciones, el número de motos mal aparcadas habitualmente en la Vila de Gràcia se ha reducido en un 70 %, y ahora son unas 600 motos las que todavía infringen la normativa.

01/12/2022 17:39 h

Ajuntament de Barcelona

Las actuaciones para reducir el número de motos estacionadas incorrectamente en la acera empezaron con una fase informativa en que se explicaba la normativa y las alternativas de aparcamiento en el barrio. En una segunda fase de aviso se notificaba a los conductores de las motos infractoras y, finalmente, la Guardia Urbana empezó a poner sanciones y retirar las motos mal aparcadas.

Paralelamente, en la Vila de Gràcia se han ampliado con 116 plazas más los aparcamientos en la calzada, se ha reforzado la señalización vertical en 12 calles y se han promocionado ofertas para aparcar las motos en aparcamientos públicos del barrio.

¿Dónde puedes aparcar si vas en moto?

Para estacionar las motos hay que utilizar las plazas de aparcamiento habilitadas y señalizadas en la calzada, hay más de 70.000.

Además, se pueden aparcar las motos en semibatería en la acera si hay un espacio de paso de más de 6 metros y en paralelo si el espacio mide entre 3 y 6 metros. Está prohibido estacionar motos en las aceras con menos de 3 metros de espacio de paso.

También debe tenerse en cuenta que tiene que haber una distancia mínima de 2 metros entre la moto aparcada, ya sea en la calzada o en la acera, y los pasos de peatones y las paradas de autobús.

Etiquetas asociadas a la noticia