Aprobado el traslado de los carriles bici de la acera de la Diagonal a la calzada

El segundo proyecto constructivo de carriles bici de la ciudad se aprueba con el objetivo de reducir el número de carriles bici en acera, completar parejas de vías unidireccionales en ambos sentidos, mejorar las condiciones de los ejes existentes y aumentar la conectividad de toda la red ciclista.

13/03/2019 15:02 h

Ajuntament de Barcelona

Las medidas permitirán mejorar la seguridad y el confort de los ciclistas, los peatones y los usuarios y usuarias de vehículos de movilidad personal, y al mismo tiempo se ampliarán los itinerarios para poder cubrir más territorio y evitar las discontinuidades en la red.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 28,2 millones de euros, sigue la configuración de los carriles bici que se recoge en el Manual de diseño de carriles bici, un documento que marca las directrices a seguir en materia de seguridad, accesibilidad y confort.

Más carriles bici en calzada

La reducción de carriles bici en acera para ponerlos al nivel de la calzada permite minimizar los conflictos entre peatones y ciclistas. Esta medida se implementará en los siguientes tramos:

  • Avenida Diagonal, entre el paseo de Gràcia y la calle de Sicília: se trata de uno de los carriles bici históricos de la ciudad y con más utilización. Con esta actuación, será trasladado a la calzada con una sección similar a la de la Gran Via en el tramo Vilamarí-Aribau.
  • Avenida Diagonal, entre las Glòries y la calle de Josep Pla: la bajada del carril bici a la calzada permitirá mejorar el espacio de los peatones, como ya se ha hecho en el tramo final entre la calle de Josep Pla y la rambla de Prim.
  • Gran Via de les Corts Catalanes, entre las plazas de Espanya y de Ildefons Cerdà: es uno de los ejes ciclistas con más uso con carril bici en acera, que pasará a ocupar la calzada lateral.
  • Eje Tarragona, entre las plazas de los Països Catalans y de Espanya: se trata de la continuación de la actuación que se realizó en la calle de Numància, que prolongará su recorrido por calzada hasta la plaza de Espanya.
  • Paseo de Lluís Companys: se completará la bajada del carril a la calzada, para igualarlo a la continuación del paseo de Sant Joan, entre la ronda de Sant Pere y la Travessera de Gràcia.

Más conectividad en la red ciclista

Para mejorar la conexión entre carriles bici existentes y evitar las discontinuidades en la red ciclista, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Paseo de la Zona franca: conexión de carril bici en calzada entre la Gran Via y el polígono para poder acceder de forma segura y convertirlo en un eje ciclista metropolitano.
  • Avenida Diagonal, entre la plaza de Pius XII y el parque de Cervantes: completar la configuración del carril bici en este eje cívico en el tramo con menos sección para peatones. También mejorará la conexión con el carril bici de Esplugues.
  • Calle de los Motors: configuración de una nueva conexión para acceder al polígono de la Zona Franca a través del túnel por debajo de la ronda del Litoral.
  • Ronda de la Universitat, ronda de Sant Pere y calle de Trafalgar: final de la configuración del carril bici que tiene que conectar el paseo de Lluís Companys con la plaza de la Universitat. Esta actuación dará acceso por primera vez a la plaza de Catalunya mediante un carril bici.
  • Eje Ramon Trias Fargas – paseo Marítim: se completa el carril bici de la calle de Sardenya en el último tramo para acceder al carril bici del paseo Marítim de la Barceloneta.
  • Calle de la Ciutat de Granada: mejora de la conexión con la avenida Diagonal y del pavimento de la vía.

Cruces más seguros y aumento de los carriles unidireccionales

El proyecto prevé la revisión de los cruces del carril bici en la Gran Via, entre la calle de Bilbao y la rambla de Prim, y del eje de la rambla de Guipúscoa – calle de Aragó para adecuarlas a los estándares de seguridad y confort. Además, se implementarán parejas de carril bici unidireccional en el sentido del tráfico en el eje Escoles Pies – Santa Fe de Nou Mèxic (pareja con calle de Ganduxer) y en Travessera de Gràcia (pareja con Sant Antoni Maria Claret).

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