Biosphere Platinum a la gestión sostenible del turismo

Las certificaciones y distinciones Biosphere, del programa Compromiso para la sostenibilidad turística, reconocen la capital catalana, el destino Barcelona y las tres marcas turísticas de la demarcación, Costa Barcelona, Paisajes Barcelona y Pirineos Barcelona. Barcelona se convierte así en el primer destino del mundo en recibir este reconocimiento.

28/06/2022 16:12 h

Ajuntament de Barcelona

Se ha destacado la voluntad de promover desde las propias instituciones un turismo respetuoso y comprometido con el entorno. La distinción reconoce no solo la voluntad de la Administración de velar por que las empresas hagan esfuerzos sostenibles sino también que se ejecuten las buenas prácticas que se promueven.

El reconocimiento llega once años después de que la capital catalana se convirtiera en el primer destino urbano del mundo en obtener la certificación Biosphere. Más tarde, junto con las tres marcas turísticas, consiguió otra calificación, la Biosphere Gold.

Más de trescientas empresas de la ciudad premiadas

Las certificaciones y distinciones también han reconocido a más de 844 entidades de la provincia de Barcelona que desarrollan una gestión respetuosa con el medio ambiente, la cultura y el retorno social y económico. De este total cerca de doscientas son nuevas incorporaciones, mientras que el resto han renovado la certificación, y más de trescientas, un 40 %, son de la capital.

Las empresas que han obtenido esta certificación ahora pueden solicitar el sello Safe Travels, el primero homologado a escala mundial, que expide el Consorcio Turismo de Barcelona. Este sello reconoce las acciones de prevención e higiene contra la COVID-19 para generar espacios seguros para los viajeros.

La entrega de las distinciones ha tenido lugar en un acto celebrado en la Llotja de Mar y ha supuesto la clausura del conjunto de actividades dedicadas al mes de la sostenibilidad a través de la campaña “+ sostenibilidad turística. Junio 2022”, que ha reunido una serie de actos en torno al turismo sostenible y responsable en las comarcas de Barcelona, dirigidos tanto al sector turístico como al público final.

Un programa basado en la Agenda 2030

El programa Compromiso para la sostenibilidad turística Biosphere, que nació en el 2017 impulsado por la Diputación de Barcelona con el Instituto de Turismo Responsable y la Cámara de Comercio de Barcelona, y al que se incorporaron en el 2019 el Consorcio de Turismo de Barcelona y el Ayuntamiento, basa su metodología en el trabajo de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Fotos: Gabriel Cazado

Más Información

Noticias relacionadas