Arte y reflexión en El Born CCM para celebrar los 30 años de la caída del muro de Berlín

El Born Centro de Cultura y Memoria impulsa “Paradigma Muro. Berlín-Barcelona 1989-2019/1961-2021”, un proyecto de tres años (2019-2021) que terminará con el sesenta aniversario del inicio de la construcción del muro. La celebración de las dos efemérides servirá para reflexionar sobre el impacto del muro en Europa en un periodo como el actual, en el que la crisis democrática plantea múltiples interrogantes y busca respuestas.

31/10/2019 17:15 h

Ajuntament de Barcelona

El 9 de noviembre de 2019 se cumplirán 30 años del derribo del muro de Berlín. Entre los años 1961, cuando empezó a construirse, y 1989, el muro marcó físicamente la separación ideológica de la ciudad y del territorio y se convirtió en un símbolo político de la Guerra Fría. La destrucción del muro marcó un cambio de paradigma en la memoria y en el mundo contemporáneo.

“Paradigma Muro. Berlín-Barcelona 1989-2019/1961-2021” tiene la complicidad de distintos agentes e instituciones y ofrece actividades de diferentes formatos para celebrar esta doble efeméride.

Arte y reflexión

Con “Paradigma Muro“, un proyecto ideado y coordinado por Kathrin Golda-Pongratz, El Born CCM quiere invitar a la ciudadanía a pensar sobre las huellas que han dejado la construcción y el derribo del muro, sobre los conflictos locales y generacionales que generan los muros y sobre cómo se configuran y reconfiguran los relatos políticos, culturales, sociales y memoriales.

El debate, la memoria y la reflexión se articularán a través de actividades, talleres, charlas, ciclos de cine, exposiciones, acciones artísticas y mucho más: lo encontrarás todo en el web elbornculturaimemoria.barcelona.cat/cicles/paradigma-mur-berlin-barcelona/.

La memoria democrática de Barcelona

“Paradigma Muro” es uno de los proyectos que se han impulsado a partir de las políticas públicas de memoria de la ciudad para fomentar el conocimiento, la recuperación de la memoria democrática y el intercambio de experiencias y sensibilidades con otras ciudades europeas donde los movimientos civiles se han hecho eco de los debates sobre memoria pública.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas