Aumentan los programas de salud comunitaria para llegar a 23 barrios

La acción comunitaria de salud, enmarcada en el proyecto Barcelona Salud en los Barrios (BSaB), amplía los recursos humanos y económicos para poder dar cobertura a 23 barrios, con 360.000 usuarios potenciales. La inversión total será este año de 1.303.258 euros, y en cuatro años se habrán destinado a este proyecto más de 5 millones de euros.

20/05/2017 11:56 h

Immaculada Santos

El objetivo de la acción comunitaria de salud en la ciudad, enmarcada en el proyecto Barcelona Salud en los Barrios (BSaB), es promover la buena salud de la población de los barrios más desfavorecidos y combatir así las desigualdades de salud en la ciudad. Entre los años 2015 y 2017 el BSaB habrá pasado de los 10 barrios actuales a dar cobertura a 23 barrios, con una dotación económica de 1.303.258 euros. En el 2019 la cantidad llegará a 1.489.225 euros. En total, en cuatro años se invertirán en salud comunitaria 5,1 millones de euros.

BSaB es un trabajo en red en el que participan muchos agentes: los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Nou Barris y Sant Martí; escuelas; servicios sociales y equipos de atención primaria de salud; centros deportivos municipales; equipamientos de proximidad; entidades sociales, y el vecindario. Se interviene en familias, en la infancia, en la franja de población joven y en la población adulta y las personas mayores. En solo un año se han llevado a cabo 133 intervenciones, en las que han participado 9.961 personas:

— 204 familias, a través del programa de habilidades parentales.
— 5.825 chicos y chicas, a través de los programas de promoción de la salud en las escuelas o de los programas de refuerzo escolar.
— 1.786 jóvenes, que han tomado parte en los programas de ocio saludable.
— 1.224 personas adultas, que han sido beneficiarias de intervenciones encaminadas a mejorar su calidad de vida, tanto física como mental.
— 925 personas mayores, que han participado en el programa “Actívate en los parques” de Barcelona para promover la actividad física, en talleres de memoria o en las escuelas de salud de las personas mayores.

La comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Consistorio para extender unos programas que han demostrado tener unos beneficios importantes en la salud de las personas que participan en ellos, y ha puesto de relieve el carácter preventivo de estas actuaciones. “Es una muy buena estrategia en una ciudad como Barcelona, mucho más económica y más sencilla para evitar atenciones sanitarias y hospitalizaciones futuras”, ha manifestado Tarafa.

Precisamente, una investigación científica de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, realizada conjuntamente con el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (Igop), de la Universidad Autónoma de Barcelona, y otros colaboradores, concluye que una intensa acción comunitaria de salud en los barrios influye en las desigualdades de salud y las reduce.

Más Información