Avances municipales en cuanto a la transversalidad de género

La estrategia para garantizar la equidad de género en la ciudad se puso en marcha en el año 2015 y se aplica en toda la organización del Consistorio y todas las políticas municipales.

21/01/2023 10:34 h

Ajuntament de Barcelona

La transversalidad de género es la integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la política y la sociedad, prestando atención a la realidad diferenciada y desigual de las mujeres y los hombres y diseñando actuaciones que se adapten a ello o le den respuesta. Se trata de un método para reducir las desigualdades de género que persisten en nuestras ciudades, para hacerlas más habitables, feministas y justas.

Hitos municipales

  • 2019: entra en vigor el Reglamento por la equidad de género en el Ayuntamiento de Barcelona.
  • 2022: se aprueba un decreto de alcaldía que despliega las unidades de transversalidad de género (UTG) y obliga a crear 40 UTG. Actualmente hay 38 unidades creadas y 51 referentes en activo en todas las áreas, distritos y organismos autónomos, así como en las sociedades mercantiles municipales y entidades públicas empresariales.
  • 2021: el 69 % de los procesos participativos incluyen la perspectiva de género (frente al 3 % del 2017).
  • 130 informes de impacto de género elaborados desde el 2016. El 84,7 % del presupuesto de este año analizado (1,1 M€) es transformador de las desigualdades y casi el 50 % es considerado muy positivamente transformador.
  • Más de 6.300 personas han obtenido alguna capacitación en materia de género en el Ayuntamiento desde el 2016.
  • 1.517 cláusulas de género incorporadas a la contratación municipal entre el 2017 y el 2021.

Jornada «Políticas feministas: perspectivas y retos»

El martes, 24 de enero, El Born Centro de Cultura y Memoria presentará la jornada «Políticas feministas: perspectivas y retos», con la participación de referentes internacionales como la profesora de sociología Alice H. Cook; Myra Marx Ferree, miembro del Departamento de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad Wisconsin-Madison; Mieke Verloo, una de las precursoras del concepto de transversalidad de género, o la referente europea en politología feminista Emanuela Lombardo.

El encuentro tiene como objetivo compartir experiencias y debatir la transversalidad de género interseccional.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas