Ayudas para proyectos científicos que mejoren la ciudad

En el marco del plan Barcelona Ciencia, y en colaboración con la Fundación La Caixa, se pone en marcha una línea de ayudas de hasta 150.000 euros para promover proyectos que modernicen la ciudad y pongan especial énfasis en el envejecimiento y la calidad de vida y en la movilidad y el respeto y la protección del medio ambiente. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 6 de agosto en la sede electrónica del Ayuntamiento.

02/07/2019 15:24 h

Ajuntament de Barcelona

En total, el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa destinarán 900.000 euros a esta línea de ayudas dirigidas a proyectos con un componente tecnológico relevante. Los proyectos tienen que presentarlos agrupaciones de un mínimo de tres instituciones solicitantes, dos de las cuales deben ser del ámbito de la investigación y tener la sede social domiciliada en Barcelona. Las instituciones del tercer sector tendrán una consideración especial.

Entre las instituciones que pueden solicitar las ayudas destacan:

  • Las universidades públicas y sus institutos de investigación y las universidades privadas.
  • Los organismos públicos de investigación.
  • Otros centros de I+D con personalidad jurídica propia vinculados a las administraciones públicas o participados sobre todo por el sector público.
  • Las entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro concertadas o vinculadas al Sistema Nacional de Salud o al Instituto Catalán de la Salud que desarrollen tareas de investigación.
  • Las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que como objeto principal desarrollen actividades de I+D y que generen conocimiento científico.
  • Las empresas y organizaciones empresariales vinculadas, por su objeto social, al contenido del proyecto. Estas empresas deben tener menos de cincuenta trabajadores y la innovación debe ser uno de sus objetivos prioritarios.
  • Otras organizaciones que contribuyan a la difusión y divulgación científica o que desarrollen tareas de apoyo a la transferencia tecnológica.

Los proyectos deben tener por objeto dos campos prioritarios para la evolución sostenible de la ciudad de Barcelona: el envejecimiento y la calidad de vida y la movilidad y el respeto y la protección del medio ambiente. Estos son dos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que guían la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Plan Barcelona Ciencia

La iniciativa forma parte del plan Barcelona Ciencia, concebido para crear un entorno favorable para que los centros de investigación y tecnología, las universidades y el tejido emprendedor y productivo de la ciudad desplieguen soluciones innovadoras que reviertan en la mejora de las condiciones de vida en la ciudad, de modo que el conjunto de la ciudadanía se pueda beneficiar de estas.

En este sentido, ya se han puesto en marcha algunas actuaciones, como la convocatoria del primer Premio Europeo Barcelona Hipàtia, pensado para contribuir a la visibilidad de la ciencia, que se entregará el 5 de febrero en el Saló de Cent.

Noticias relacionadas