Barcelona celebra la fiesta de la República

07/04/2016 08:15 h

Ajuntament de Barcelona

Del 14 al 17 de abril Barcelona celebra la República y sus valores. Una conferencia sobre Carles Pi i Sunyer, alcalde de la ciudad en dos ocasiones en los años treinta, abrirá los actos conmemorativos, que se cerrarán con una fiesta ciudadana en la flamante plaza de la República en el distrito de Nou Barris.

Consulta todos los actos previstos en este enlace.

Entre el 14 y el 17 de abril se celebran en el distrito de Nou Barris los actos de celebración de la República, que coincidirán con la fiesta ciudadana en el distrito de la nueva plaza de la República, hasta ahora llamada plaza de Llucmajor.

El cambio de nombre es una de las decisiones que ha tomado el Gobierno municipal para reivindicar el pasado democrático de Barcelona y contribuir a construir la imagen de este pasado con la ciudadanía y las entidades que han luchado para mantener viva la memoria de la ciudad.

Barcelona no tenía hasta ahora ningún espacio en el nomenclátor dedicado a rendir homenaje a los valores republicanos y a las virtudes y los ideales necesarios para la construcción colectiva de lo que debe ser el bien común en una sociedad.

Actos de ciudad

Los actos conmemorativos de la República comenzarán el jueves 14 de abril con una conferencia en el Ayuntamiento organizada por el Comisionado de Programas de Memoria sobre Carles Pi i Sunyer, que fue alcalde de la ciudad en dos ocasiones durante el periodo republicano de los años treinta.

A continuación, los días 15, 16 y 17 de abril se celebrarán diferentes actos en el distrito de Nou Barris, como un pasacalle, actuaciones poéticas y musicales y una ofrenda floral.

Por su parte, el Memorial Democrático organiza una jornada para recordar los hechos más destacados de la Segunda República. Participarán en el encuentro varios especialistas, que analizarán los éxitos y los fracasos que se vivieron durante el período republicano.

Todos los actos previstos se pueden consultar en este enlace.

La Segunda República

El 14 de abril de 1931 se proclamó en España la Segunda República, un movimiento político de rechazo a la monarquía de Alfonso XIII, durante cuyo mandato tuvo lugar la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

En Cataluña, Francesc Macià proclamó la República Catalana, situación que evolucionó en el establecimiento de la Generalitat y con la aprobación en 1932 del Estatuto de autonomía, que fijaba las competencias catalanas. Esta época estuvo caracterizada por la modernidad y la democratización de materias como la educación, la economía y la sanidad.

El objetivo es rendir homenaje a los valores republicanos y en las virtudes y los ideales necesarios para la construcción colectiva de la sociedad. También se pretende destacar el papel de Barcelona y de los movimientos populares en la lucha, reivindicación y finalmente, proclamación de la Segunda República.

El triunfo del bando franquista tras la Guerra Civil (1936-1939) disolvió definitivamente la República y la autonomía catalana.