La Semana Europea de la Energía Sostenible quiere concienciar sobre un nuevo modelo energético

Barcelona se suma a la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que se celebra del 25 al 29 de octubre con el lema “Hacia el 2030: reformar el sistema energético europeo”. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad mediante actuaciones y actividades relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables y el papel clave de la ciudadanía en la transición energética.

26/10/2021 15:20 h

Ecologia Urbana

 

Durante esta semana, la Red de Equipamientos Ambientales de Barcelona (XEAB) hace una propuesta de actividades y talleres para avanzar hacia un nuevo modelo energético limpio, sostenible, descarbonizado, distribuido y democrático. Todas las actividades pueden consultarse en el web.

Barcelona avanza en la transición energética

Este 2021 la ciudad ha dado un paso adelante para incrementar la generación de energía solar con la proyección de 86 nuevas instalaciones que se sumarán a las 134 instalaciones existentes en edificios y equipamientos públicos, fachadas, medianeras y muros verticales y pérgolas en el espacio público. Con estas nuevas instalaciones se pasará de los 3,52 MWp de potencia fotovoltaica actuales a los 7,2 MWp, lo que permitirá ahorrar un total de 3.192 toneladas de CO2 equivalente (tCO2-e) cada año.

Barcelona también hace una apuesta por las redes de frío y calor, que marcan un cambio de paradigma hacia una nueva realidad energética más sostenible en las ciudades, que tienen que adquirir cada vez mayor protagonismo no solo como consumidoras sino también como productoras y gestoras de sus propios recursos mediante el aprovechamiento de los recursos energéticos locales, la revalorización de residuos, las fuentes renovables o las energías residuales. Además, en este tipo de infraestructuras, la proximidad entre la fuente de generación de energía y los centros consumidores representa una gran ventaja en el planteamiento de autosuficiencia energética en los espacios urbanos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona, conjuntamente con su socio energético Districlima, ha impulsado una tercera planta de generación de frío de alta eficiencia en la zona del Fòrum y del 22@, con una inversión de 43,6 millones de euros que en 10 años permitirá duplicar el número de edificios conectados a esta tecnología.

Estas iniciativas permiten alcanzar los compromisos adquiridos en la Declaración de emergencia climática de Barcelona para la transición energética en la ciudad y, junto con la conexión a Barcelona Energia, el operador público metropolitano, han permitido un ahorro energético de 6 millones de euros desde el 2018.

 

Etiquetas asociadas a la noticia