Barcelona dispondrá de 4 km más de carril bici en otoño

22/06/2016 13:44 h

Ecologia Urbana

Durante este verano se realizarán los trabajos de implantación de un carril bicicleta de doble sentido de circulación situado al lado izquierdo del sentido de circulación de vehículos en las calles Travessera de Gràcia, entre Bailèn y Cartagena; Cartagena,  entre el Consell de Cent y la Travessera de Gràcia i  un tercero de sentido único mar montaña en la calle Marina, entre la Avda. Diagonal y Travessera de Gràcia,

Los carriles bicicleta se conectarán entre ellos con la zona 30 de circulación del barrio de Gràcia, y con los carriles bicicleta existentes al paseo de Sant Joan, Consell de Cent, Avda. Diagonal, c. de Provenza y Avda. Gaudí. La interconexión con el carril bicicleta existente a la c. Marina (cruce Avda. Diagonal) no se realizará y posiblemente el tramo de la c. Escorial tampoco en este proyecto.

Su longitud total será de unos 3.947 metros lineales.

El proyecto contempla realizar la reposición de la capa de asfalto superficial de tráfico del carril bicicleta en los tramos ahora ocupados por servicios y que se encuentran en mal estado, la colocación de rigola allí donde sea necesario (algunos tramos de la c. Cartagena), la semaforització, y la señalización horizontal y vertical del carril bicicleta.

Los trabajos se realizarán por calles con la programación siguiente:

Trabajos de semaforització. Del 15 de junio al 23 de agosto de 2016.

Trabajos para la modificación de la semaforització en la Travessera de Gràcia, en la c. Marina y en la c. Cartagena en el ámbito de los trabajos, con los condicionantes siguientes:

  • Los trabajos de semaforització se realizarán en acera sin afectación al tráfico, garantizando el paso de peatones por la acera en todo momento.
  • En caso de ser necesario realizar algún paso de calzada debido a la obstrucción de alguna canalización existente, se realizará por medias calzadas con la autorización previa de la Unidad de Obras de la Guardia Urbana.

Carril bici de la Travessera de Gràcia (bidireccional – 1,5 km)

Del 24 de agosto al 16 de septiembre de 2016.

Trabajos de reposición de la capa de asfalto superficial de tráfico del carril bicicleta en los tramos en mal estado, colocación de rigola allí donde no haya, y señalización horizontal y vertical y protecciones del carril en la Travessera de Gràcia.

Carril bicicleta en la c. Marina (unidireccional mar – montaña – 1,2 km)

Del 16 de septiembre al 5 de octubre de 2016.

Trabajos de reposición de la capa de asfalto superficial de tráfico del carril bicicleta en los tramos en mal estado, colocación de rigola allí donde no haya, y señalización horizontal y vertical y protecciones del carril en la c. Marina

Carril bicicleta en la c. Cartagena (bidireccional- 1,2 km)

Del 6 de octubre al 10 de noviembre de 2016.

Trabajos de reposición de la capa de asfalto superficial de tráfico del carril bicicleta en los tramos en mal estado, colocación de rigola allí donde no haya, y señalización horizontal y vertical y protecciones del carril en la c. Cartagena.

Los trabajos se realizarán por tramos y habrá que retirar el estacionamiento de las calles afectadas paulatinamente según se vayan adelantando los trabajos; la señalización de la prohibición de estacionamiento se colocará con 8 días de antelación.

Los trabajos se realizarán dentro de la zona de estacionamiento, y únicamente durante los trabajos de aglomerado será necesario ocupar el carril de circulación más próximo al nuevo carril bicicleta. La señalización horizontal en los cruces se realizará por medias calzadas.

Los carriles bicicleta se irán poniendo en servicio a medida que se vayan finalizando, y tendrán que estar cerrados mediante vallas de obra y señalización vertical a los extremos mientras no estén abiertos a la circulación de bicicletas.