Barcelona huele a corcho y musgo: abre la Feria de Santa Llúcia

27/11/2018 10:24 h

Esther Estela

En Barcelona hay una señal inequívoca que indica que nos acercamos a la Navidad: la apertura de la Feria de Santa Llúcia. Este mercado navideño tradicional, que se celebra desde el siglo XVIII en torno a la Catedral, abre la puerta el viernes 30 de noviembre. Y su hermana pequeña, la Feria de Navidad de la Sagrada Família, tiene la puerta abierta desde el 24 de noviembre. Aunque una de las ferias es más antigua que la otra —la de la Sagrada Família se empezó a hacer en la década de 1960, cuando la de Santa Llúcia ya no daba abasto—, los productos que venden son muy similares.

En ambas ferias encontrarás todo tipo de productos típicos de la Navidad: elementos para hacer el belén, árboles de Navidad, adornos… En la Feria de Santa Llúcia, los más de doscientos puestos se reúnen de punta a punta de la avenida de la Catedral en cuatro sectores principales: belenes y figuras, sección de verde y vegetación, artesanía y un sector musical con diversos instrumentos de la tradición navideña.

Mientras dura la Feria de Santa Llúcia, se puede disfrutar de espectáculos y de actividades relacionados con las costumbres navideñas. Uno de los más tradicionales son las salidas de la Carassa, una carota que pasea entre los puestos escupiendo caramelos para los niños. Este año hará seis salidas, todas al mediodía: los días 1, 2, 15, 16, 22 y 23 de diciembre. Del 1 al 19 de diciembre también se instalará un tió gigante en un lateral de la feria, y el sábado 15 de diciembre tendrá lugar el Día de las Tradiciones y las Costumbres Navideñas en Cataluña.

Etiquetas asociadas a la noticia