Barcelona pone en marcha el Portal de Transparencia

30/12/2015 10:39 h

Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona da un paso más para hacer accesible y transparente la institución pública habilitando el nuevo Portal de Transparencia. Por primera vez, además, se puede consultar en la web del Ayuntamiento la declaración de bienes y actividades de los 41 concejales del Gobierno municipal y de los consejeros de distrito.

Desde ahora, y por primera vez, quien quiera podrá consultar la declaración de bienes y actividades de los 41 concejales y consejeros de distrito del Ayuntamiento de Barcelona en la sede electrónica, y desde el Portal de Transparencia se enlazará con esta información. En este espacio virtual se podrá encontrar la declaración de patrimonio y bienes de los que disponían los concejales y los consejeros en el momento de tomar posesión de su cargo. Esta información se actualizará permanentemente, y en el momento que dejen la función pública, también se actualizará con los datos que aporten a la declaración de cese. Por otra parte, este registro también incluirá las declaraciones de incompatibilidades de los miembros de la corporación municipal.

Además, el Portal de Transparencia publica las retribuciones y los currículos de toda la corporación municipal, comisionados, altos cargos (gerentes de áreas, distritos, institutos municipales, entidades públicas empresariales, consorcios y directores generales de sociedades mercantiles) y personal eventual.

Esta herramienta y estas medidas mejoran la accesibilidad a la información pública y municipal y amplían la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas (OTBP), de recién creación, concebida para mejorar y fortalecer los servicios fiscalizadores existentes y crear una estructura de control de la gestión, auditora y de análisis.

El nuevo portal, además, recoge, ordena y pone a disposición de la ciudadanía los siguientes bloques:

– Información institucional y organizativa, en el que se incluyen datos sobre la estructura política, ejecutiva y de gestión.

– Acción de gobierno, en el que se encuentran los planes y programas, las medidas de gobierno, los actos y los acuerdos de los órganos de gobierno.

– Gestión económica y administrativa, en el que se pueden consultar los presupuestos, los informes financieros, los datos de contratación pública, las subvenciones, los convenios, el patrimonio, los estudios, los informes, las campañas de publicidad institucional y las obras públicas.

– Información de relevancia jurídica, normativa, reglamentos, decretos, directivos, instrucciones, circulares, resoluciones de sentencias judiciales e informes jurídicos.

– Participación y relación con la ciudadanía, en el que se hace referencia a los espacios y procesos participativos, servicios y ayudas, canales de comunicación ciudadana, trámites y encuestas y todos los aspectos relacionados.

– Urbanismo y ecología, planes e información urbanística e informes de impacto ambiental.

– Evaluación de la transparencia municipal, instrumentos de evaluación internacionales y locales.

Los números, en abierto y accesibles

A través del nuevo Portal de Transparencia se pueden consultar los datos económicos del Ayuntamiento de Barcelona hasta el 2012, en formato PDF y xlsx; de esta manera se puede acceder a los datos para poder realizar cálculos y estudios comparativos. La ciudadanía también se puede informar de los presupuestos y de los datos de contratación municipal.