Barcelona presenta en el Smart City Expo World Congress dos experiencias innovadoras de construcción de vivienda pública y asequible

25/11/2019 10:22 h

Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado en el marco del Smart City Expo World Congress dos de las soluciones más innovadoras que se están llevando a cabo en materia de vivienda. Lo ha hecho con dos conferencias que se han celebrado en el espacio forum del stand municipal.

En concreto, se han dado a conocer detalles de los Alojamientos Aprop y de la rehabilitación de la fábrica de Can Fabra, dos iniciativas de construcción de vivienda social y asequible que están a punto de ver la luz en la ciudad.

 

La promoción de viviendas de Can Fabra

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación, ha llevado a cabo en los últimos años un ambicioso proyecto de recuperación de la antigua nave del recinto fabril de Fabra i Coats, en Sant Andreu, para hacer vivienda asequible para jóvenes.

Este proyecto está prácticamente terminado y supondrá la ampliación del parque público con 46 nuevas viviendas, 44 de dos habitaciones y dos adaptados para personas con discapacidad de una habitación. Además, se ha habilitado un espacio destinado a la Colla Castellera Jove de Barcelona, ​​que tendrá una sala de ensayo en un sótano adaptado a los requerimientos de su actividad.

Tal y como ha explicado el técnico del IMHAB Daniel López, la principal complejidad de este proyecto radica en el hecho de que era necesario preservar el edificio de la nave de Can Fabra, catalogada con un nivel de protección C. Por ello se convocó un concurso de ideas, y de ahí se eligió una propuesta “que daba mucha importancia al aprovechamiento del espacio existente”.

En concreto, la solución arquitectónica que se ha encontrado ha consistido en hacer en edificio dentro del edificio principal, conservando las fachadas, cubiertas y estructura principal. Como ha dicho López, la nave “se convierte en una caja donde se pone otra caja”.

Para ello, se ha hecho una estructura de madera, un sistema constructivo que ha permitido, en primer lugar, pasar de las dos plantas de la nave original a las cuatro plantas que tendrá esta promoción de viviendas. Se ha construido un forjado de madera que divide en dos partes cada una de las dos plantas existentes.

El uso de este forjado de madera también hace posible un notable ahorro energético, tanto en el proceso de construcción como en el consumo del día a día. Así, López ha explicado que el hecho de utilizar madera hace que la estructura sea cinco veces más ligera, lo que ha permitido aprovechar los cimientos ya existentes. “Las emisiones de CO2 se reducen en un 74% gracias al uso de la madera”, explicó Lopez.

Este ahorro energético se hará evidente también en el consumo cotidiano de energía, ya que la nueva construcción que se ha hecho dentro de la nave ha permitido ganar espacios para crear un pasillo de acceso y unas terrazas, que garantizan la ventilación y la entrada de luz. Además, también se han podido crear unos espacios en semi-sombra que evitan el sobrecalentamiento de las viviendas en verano, sin impedir la entrada de luz que caliente de forma natural durante el invierno.

Por otra parte, el edificio cuenta con un sistema aerotérmico innovador para regular el agua, la calefacción y la ventilación, que permite recoger datos y comprobar su eficiencia.

 

Alojamientos Aprop

El segundo proyecto innovador en materia de vivienda que se ha presentado en el Smart City Expo World Congress es el de los Alojamientos Aprop. El técnico Tonet Font ha explicado que se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona a través del IMHAB y el Área de Derechos Sociales para dar una respuesta rápida a las situaciones de emergencia habitacional, como en casos de desahucios.

Actualmente está a punto de finalizar la construcción de la primera promoción de Alojamientos Aprop, que se están haciendo en el barrio Gótico, en la calle Nou de San Francesc, aunque la intención municipal es de llevar este modelo de vivienda temporal a todos los distritos de la ciudad.

Los Alojamientos Aprop se basan en el uso de contenedores marítimos reciclados para crear edificios de viviendas. Así se permite reducir el tiempo de construcción a unos 5-8 años, además de reciclar y reutilizar elementos y materiales y maximizar los espacios donde se puede construir, lo que permite atender los casos de emergencia en los mismos barrios donde se producen. Además, son viviendas totalmente sostenibles.

La idea de los Alojamientos Aprop surgió el 2017 cuando en Amsterdam, una de las ciudades pioneras en este tipo de construcción, se desmanteló el edificio Keetwonen y se pusieron a la venta los contenedores. El Ayuntamiento de Barcelona impulsó entonces un proyecto de características similares para atender situaciones de emergencia habitacional.

El proyecto se anunció en febrero de 2017 y durante los años siguientes se fueron haciendo diversas exposiciones para explicar sus características. El concurso de proyectos se hizo en julio de 2018 y durante este año se han llevado a cabo las obras, que están a punto de finalizar. Lo más complejo, explicó Tonet Fuente, es encontrar la forma de unir los contenedores, ya que su colocación se ha hecho en muy pocos días.

Los Alojamientos Aprop que se están haciendo en el Raval constarán de un total de 4 viviendas de dos habitaciones y 8 viviendas de una habitación. El proyecto ha contado con un presupuesto de 940.000 euros (80.000 por vivienda).

De cara al 2020 está previsto iniciar un proyecto aún más ambicioso en Les Glòries, donde se harán 42 apartamentos en un espacio de 998 metros cuadrados. El tercer proyecto que impulsará será el de La Bordeta en Sants Montjuic, donde se harán 40 viviendas.

 

Tecnología e innovación al servicio de las personas

Los Alojamientos Aprop o la rehabilitación de Can Fabra son dos ejemplos de las iniciativas innovadoras que el Ayuntamiento de Barcelona está impulsando en materia de vivienda. Estos dos proyectos forman parte de la exposición “Humanising tech for Barcelona” que se ha podido visitar en el stand municipal en el Smart City Expo World Congress.

En esta exposición se presentan diversas iniciativas innovadoras que se basan en el uso de la tecnología puesta al servicio de las personas con voluntad de preservar sus derechos fundamentales y, al mismo tiempo, impulsar la economía digital y hacer de la ciudad un espacio estimulante.

En los diversos paneles de la exposición se muestran ejemplos de aplicaciones, uso de nuevas tecnologías y plataformas tecnológicas que promueven la participación ciudadana, la interacción social y económica y la planificación urbana en los ámbitos de la vivienda y la movilidad.

En el caso concreto de las iniciativas innovadoras en la construcción de vivienda pública y / o asequible, aparte de los Alojamientos Aprop y la reforma de Can Fabra, la exposición también recoge la propuesta CAH-ATRI de viviendas adaptables, y que resultó ganadora del BCN-NYC Challenge para hacer viviendas asequibles. Además, también se explica el impulso a las supermanzanas como nuevo modelo de organización del espacio público, y se presenta la aplicación de Gestión de espacios verdes.