Barcelona se ilumina de azul por el autismo

El domingo 2 de abril se celebro el día Mundial de concienciación sobre el autismo, Barcelona se sumó a la celebración con una acción que iluminó de azul una cincuentena de edificios y monumentos de la ciudad.

30/03/2017 12:49 h

barcelona.cat

En el año 2008 las Naciones Unidas declararon el 2 de abril como el Día Mundial de la concienciación sobre el autismo, un trastorno neurológico que afecta a la percepción y el procesamiento de la información de un 1% de la población pero que todavía es un gran desconocido para muchas personas.

Bajo el lema internacional “Light It Up Blue – Conéctate al Azul”, Barcelona acogió el pasado 2 de abril una gran Fiesta por el Autismo donde se realizaron numerosas actividades familiares y solidarias que se celebraron en diferentes espacios de la ciudad, promovidas por la Asociación Aprenem y otros actores dedicados a la concienciación sobre el autismo y la inclusión de las personas afectadas.

El objetivo de todo ello era acercar a las personas con autismo a todo el mundo y reivindicar sus derechos, favoreciendo un contacto que ayude a romper mitos y prejuicios.

Juegos en la playa, exposiciones, torneos de pádel… las actividades estaban dirigidas a todos los públicos y se pudo acceder a ellas en algunos casos gratuitamente y otros pagando una entrada-donativo que se destinará íntegramente a seguir haciendo posible la inclusión de los niños con autismo.

Light It Up Blue

Aparte de la fiesta y las actividades, Barcelona fue el escenario de una acción en solidaridad con las personas que sufren el trastorno autista que conecto al azul algunas de las arquitecturas más representativas de la ciudad. Así, una cincuentena de edificios y monumentos se iluminaron de azul el 2 de abril entre las 21 y las 24 horas.

Entre los edificios que se tiñeron de azul figuran el Ayuntamiento de Barcelona, el Arco de Triunfo, el Gran Teatro del Liceo, el Teatro Nacional de Cataluña, el MACBA, la Generalitat de Catalunya, la Casa Batlló, El Molino o la Torre Glorias. También pasaron al azul algunas fuentes ornamentales de la ciudad, como las Fuentes Gemelas o la Fuente de la intersección entre paseo de Gràcia y Gran Vía.

La campaña tiene alcance internacional y se pidió cuanta más difusión mejor, mediante las redes sociales y bajo los hashtags #LightItUpBlue #WorldAutismMonth #UnderstandAutism

Plan de Salud Mental de Barcelona

Barcelona dispone de un Plan de Salud Mental que trabaja por la visualización y reconocimiento de los trastornos mentales a la ciudad y es por este motivo que colabora y da apoyo a todas aquellas iniciativas que compartan esta motivación.