Barcelona se suma a la Semana Europea de Prevención de Residuos
Del 22 al 30 de noviembre, la ciudad organiza actividades para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con cinefórum, talleres y nuevos servicios ciudadanos.
La Semana Europea de Prevención de Residuos es una iniciativa que se celebra en toda Europa con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos. Con el soporte del programa LIFE+ de la Comisión Europea, esta campaña promueve acciones de concienciación, educación e innovación que fomentan pautas de consumo más sostenibles y responsables.
La Agencia de Residuos de Cataluña impulsa la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos en toda Cataluña. El acto inaugural, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, tendrá lugar el 22 de noviembre en la Sala Martí el Humano del Museo de Historia de Barcelona. La jornada empezará con la proyección del documental Reendosados. El destino invisible de nuestra tecnología, seguida de una mesa redonda con expertos locales sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).
A lo largo del mismo día, la ciudadanía podrá participar en actividades en la plaza del Rei, de 10.00 a 13.00 h, con talleres prácticos, puntos de información y el ReparaTruck, que promueve la reparación y alargamiento de la vida útil de los aparatos. De 13.00 a 13.30 h se realizará una nueva proyección del documental Reendosados. El destino invisible de nuestra tecnología pública abierta al público con aforo limitado.
Además, el Ayuntamiento estrenará un nuevo servicio de recogida de móviles en los puntos verdes de la ciudad, dentro de la campaña Dispositius Positius, para fomentar la reutilización, reparación y reciclaje seguro de los dispositivos electrónicos.
La Semana Europea de Prevención de Residuos coincide con otras acciones municipales de sensibilización, como el proyecto educativo Cambia el chip, que trabaja con jóvenes sobre el impacto ambiental y social de los dispositivos digitales, y las ediciones del Renova tu ropa y Renueva tus juguetes. Durante toda la semana, la red de equipamientos de la ciudad ofrecerá actividades complementarias como talleres de compostaje, reutilización de aceite y elaboración de productos sostenibles, reforzando el compromiso de Barcelona con el Plan de Residuo Cero 2021-2027 y la iniciativa Barcelona Plástico Cero.
La Semana Europea de Prevención de Residuos no sólo se trata de una iniciativa que promueve un modelo de ciudad más sostenible, consciente y responsable, sino también toda una oportunidad para que descubra nuevas formas de reducir los residuos y reciclar, desde reparar los aparatos electrónicos que ya tiene hasta dar una segunda vida a la ropa y los juguetes o explorar alternativas de uso de materiales.