Barcelona, una ciudad para toda la vida

Se abren las inscripciones de la 5.ª Convención Las voces de las personas mayores, espacio de participación, debate y reflexión en torno al envejecimiento y las políticas dirigidas a las personas mayores que tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo.

28/01/2019 16:02 h

Toni Duarte Blanco

Con el lema “Barcelona, una ciudad para toda la vida”, la 5.ª Convención Las voces de las personas mayores dará voz a toda persona de 60 años o más de la ciudad los próximos días 5 y 6 de marzo en el Auditorio AXA para que se expresen en primera persona sobre el envejecimiento en Barcelona, los retos de futuro y las acciones y políticas ya en marcha en el proceso de confección de una ciudad para todos los ciclos de vida en el marco del creciente cambio demográfico y las nuevas necesidades que comporta una sociedad cada vez más envejecida.

Organizada por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y promovida por el Consejo Asesor de las Personas Mayores, la Convención, que se celebra cada cuatro años, se abre así a la participación de las propias personas mayores de la ciudad, además de profesionales, investigadores/as y expertos/as en el ámbito del envejecimiento, con el objetivo principal de hacer balance del trabajo hecho y formular propuestas de futuro.

Precedida por un amplio proceso participativo articulado a través de tres foros sobre protección social, cultura del cuidado y diversidad y vida cotidiana, la convención de este año se centrará en temas clave para el presente y futuro de la ciudad como son la recuperación de los derechos sociales perdidos, el establecimiento de una alianza entre generaciones, la lucha contra la soledad no deseada y la difusión de los derechos y libertades de las personas mayores, así como el despliegue del Compromiso por la amigabilidad de la ciudad, en el marco de la Estrategia sobre cambio demográfico y envejecimiento. La Estrategia, con horizonte 2030, recoge 77 acciones con el objetivo de anticiparse al proceso de cambio demográfico y de envejecimiento de la población.

El acto dispondrá a lo largo de dos días de mesas redondas y ponencias como la que ofrecerá la experta independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas mayores Rosa Kornfeld-Matte: Envejecimiento, cambio demográfico y derechos humanos, a más de cuatro espacios participativos simultáneos donde se trabajarán nueve enfoques y retos del envejecimiento y se debatirá sobre cómo envejecer con derechos, con dignidad y participando.

La 5.ª Convención Las voces de las personas mayores contará con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, el vicepresidente asociativo del Consejo Asesor de las Personas Mayores, Joan Martínez, y personas destacadas en los ámbitos del envejecimiento y las ciencias políticas y sociales como la doctora Mercè Pérez Salanova o el doctor Quim Brugué.

INSCRIPCIONES AGOTADAS“. Podréis seguir en directo la 5a Convención Las voces de las personas mayores a través de los siguientes enlaces:

Retransmisión en directo de la jornada del 5 de marzo

Retransmisión en directo de la jornada del 6 de marzo

 

Etiquetas asociadas a la noticia